Alrededor de 200 personas se concentran en el Espolón para reclamar el Plan Industrial de Electrolux

Actualizado 25/01/2006 19:41:29 CET

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 personas, en su mayoría trabajadores de Electrolux, se concentraron en el Espolón de Logroño, frente al Palacio de Gobierno regional, para reclamar que se cumpla el compromiso que adoptó el Ejecutivo de La Rioja y el Ministerio de Industria en relación al Plan Industrial para la factoría de la multinacional en Fuenmayor.

En la concentración, el secretario del Comité de Empresa y miembro de la sección sindical de CC.OO. Pablo Sariego afirmó que los trabajadores de la multinacional sueca "están preocupados e intranquilos" por el Plan Industrial ya que esperaban que "tal y como prometió Sanz" en los medios de comunicación "esta semana habría noticias sobre Electrolux".

Indicó que la plantilla quiere que se "cumplan los compromisos firmados el 13 de julio del 2005 con el Ministerio de Industria y el Gobierno de La Rioja que aparecen en la cláusula quinta del Plan Social", que asegura que "se favorecerá la búsqueda de inversores externos para la recolocación de los trabajadores de Electrolux".

Por ello, Sariego indicó que los trabajadores "somos la parte fundamental de la empresa, hemos generado beneficiados los últimos 30 años" y reclamó "justicia, que no es más que lograr que los trabajadores que se queden en el paro puedan conseguir un futuro laboral en esos mismos terrenos, que es lo importante".

Por su parte, el miembro del Comité de Empresa y de la sección sindical de UGT en Electrolux, Pedro Ruiz, señaló que con la concentración esperaban que el Gobierno "se conciencie de la situación que estamos atravesando los trabajadores de Electrolux, ya que tras la negociación del Plan Social ahora pedimos que los compromisos que están firmados con el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Industria y los diversos sindicatos se lleven a cabo".

Precisó que "hasta ahora estamos esperando para conocer las noticias que iban a dar desde el Gobierno a lo largo de la semana ya que hasta el momento no nos han comunicado nada". También afirmó que a la empresa "le exigimos una reunión para que nos comentaran el Plan Industrial, pero estamos a la espera que nos lo den".

Ruiz indicó que a la fábrica "está subiendo gente que puede estar interesada en la planta, que esperemos que llegue a buen puerto" aunque, por el momento, dijo desconocer el tipo de empresa o sector que podría estar interesada en la planta de Fuenmayor.

Indicó que hasta ahora han salido ya 105 trabajadores de la fábrica, a los que a finales de febrero se unirán otros 60, con el cierre previsto para el día 31 de marzo del 2006. Frente a ello, pidió "trabajo para todos" y "si se puede en la misma fábrica sería estupendo y si hay que parcelarla y hacer un polígono pues también nos parece estupendo".

Tras unos minutos de concentración, los convocados realizaron un recorrido por los alrededores del Espolón en el que gritaron consignas a favor del Plan Industrial, y lanzaron lemas como "Trabajo sí, paro no".