Alumnos de Compañía de María ganan el concurso municipal 'Clases sin humo' con un lema inspirado en 'Casablanca'

Foto De Familia De Los Premiados
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 15:27:58 CET

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de la clase 2º B de la ESO del colegio Compañía de María de Logroño han ganado la edición de este año del concurso municipal 'Clases sin humo', con el eslogan 'Casanegra', inspirado, tanto en el título como en el cartel, en la película 'Casablanca'.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos; las concejalas de Derechos Sociales, Pilar Criado, y de Medio Ambiente, Concha Arribas; y la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de La Rioja, Divina López, han entregado esta mañana los premios del certamen.

En esta edición han participado un total de 54 aulas pertenecientes a 14 centros escolares de la ciudad, "que han superado su compromiso colectivo de no fumar hasta el final del curso, y que, además, han participado en la elaboración de eslóganes sobre la prevención del tabaquismo", según dice el acta del premio.

Así, han participado alumnos de las clases de 1º y 2º de la ESO de San José, Paula Montalt, Alcaste, Agustinas, Sagrado Corazón, Compañía de María, IES Sagasta, IES Comercio, IES Tomás Mingot, IES Laboral, IES Escultor Daniel, IES Cosme García, IES Hermanos D'Elhuyar e IES Duques de Nájera.

Finalmente, el ganador fue el lema 'Casanegra', elaborado por los alumnos Yael Alvarez, Noelia Cristóbal y Alba Tobía, de 2º B de la ESO de Compañía de María. Además, como accésits, han ganado 2º B del IES D'Elhuyar con '¿Está el tuyo entre ellos? El mío, no'; 2º C de Compañía de María, con 'Fumar está pasado de moda...Lo que se lleva es cuidar la salud'.

También han logrado accésits la clase de 2º A de Agustinas, con 'Al tabaco, prohibido el paso'; y, por último, 2º C del IES Escultor Daniel, con 'Torea el tabaco'. Finalmente, el premio 'Clase sin humo', adjudicado por sorteo entre todas las aulas participantes ha recaído en 1º C del IES Cosme García.

Todos estos premios consisten en vales individuales por valor de 60 euros para alumnos y tutor de cada aula ganadora, y sólo para los autores y tutores en el caso de los accésits. Estos vales son canjeables por libros, discos, material informático y de papelería en alguno de los establecimientos de este tipo de Logroño.

Según ha afirmado Pilar Criado a los chavales presentes en la entrega de los premios, "el tabaco es la primera droga con la que os encontráis con el agravante de que es una sustancia permitida y accesible", por lo que ha considerado "necesario informaros sobre las consecuencias".

Así, ha recordado que "hay cantidad de gente que muere de cáncer de pulmón, además de que es una sustancia que provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos y puede ocasionar accidentes cardiovasculares". A todo ello, ha sumado "la importancia de respetar a los fumadores pasivos".

En este marco, ha valorado la Ley Antitabaco "que ha tenido algunos problemas con bares o restaurantes, pero que es una ley de las que hay que hacer, porque tiene que ver con el bien público". "Nosotros, de nuestra manera modesta, queremos contribuir en este sentido", ha dicho.

En la misma línea ha insistido Divina López, quien ha recalcado la importancia de que "la juventud intente no empezar a fumar, y que, si lo hace, se conciencia cuanto antes para dejarlo", al tiempo que ha agradecido al Ayuntamiento "sus iniciativas y su colaboración durante estos cuatro años".

Para Tomás Santos, "lo que nos queda claro es que fumar es malo, fumar mata, no conduce a nada porque es una actividad insalubre y que genera problemas, tenéis que ser capaces de no empezar y, si empezáis, que lo dejéis cuanto antes y no sigáis nunca más con ello".

Además, aún dentro de las 'Clases sin humo', se ha sorteado un obsequio entre los profesores que han realizado al menos una actividad didáctica en el aula. Han sido 19 las aulas que han cumplido el requisito y el premio ha recaído por sorteo en la tutora de la clase de 1º B del IES Tomás Mingot María Belén Jubera.

FAMILIAS SIN HUMO.

En cuanto al concurso 'Familias sin humo' se han presentado 58 familias. De ellas 46 son ex-fumadoras o no fumadoras y 12 familias tienen algún miembro fumador, que se han comprometido a dejar de fumar en el periodo establecido, tal y como consta en las bases.

Los premios en esta edición han recaído en la familia Calvo Martínez, tras el sorteo con las familias no fumadoras ha resultado ganadora la familia Calvo Martínez, que recibirá un vale por valor de 120 euros a canjear por material deportivo, o educativo.

De las 58 familias inscritas, 43 han presentado un eslogan resultando ganador por unanimidad el eslogan 'Familia sin Tabaco , tiene salud para rato', propuesto por la familia Yanot Navarro, que recibirá un premio especial a la mejor idea de Consejo Saludable en Familia y recibirá también un vale de 120 euros, a canjear por material deportivo, o educativo.