Amigos de la Tierra lamenta que el Ejecutivo regional "obvie responder" a las preguntas sobre los casos de sarna

Publicado 13/05/2018 14:12:19CET

LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Amigos de La Tierra de La Rioja lamenta en un comunicado de prensa que el Ejecutivo regional "obvie a responder a las preguntas sobre los casos de sarna", en relación a una petición de información ambiental.

En ella, solicitaban el número de ejemplares por año afectados por la sarna y los retirados a un gestor autorizado así como el coste por la retirada de ejemplares afectados por la sarna.

Tras ello, el Gobierno de La Rioja "tira de su 'Wikipedia' particular y tan solo nos da las cifras de la distribución anual de los casos detectados, así como de forma estacional y la incidencia según sexos. Se trata de 837 ejemplares, creemos que desde 2010 hasta hoy".

Sin embargo, el Gobierno de La Rioja "no explica el coste de la retirada de los cadáveres de ciervos. Puede parecer algo menor, pero realmente no lo es, dado que el contribuyente riojano está pagando las facturas por una deficiente gestión de nuestros ungulados".

"Es mucho mejor que los ciudadanos desconozcamos las cifras para que así no podamos opinar", aseguran desde la entidad.

La responsabilidad de la sarna -prosiguen- "es única y exclusivamente del Gobierno de La Rioja porque ha permitido la superpoblación de ciervos que hay en la sierra".

Al mismo tiempo, "con la persecución hasta el exterminio de sus depredadores, el lobo, se ha llegado a esta situación. Ni más ni menos que 837 ejemplares de ciervos han sido retirados de la sierra, con el coste que supone. ¿No sería más fácil que los lobos controlaran los ejemplares enfermos?", preguntan.

Con todo ello, finalizan, "es necesario que el Gobierno de La Rioja revise toda la gestión que realiza en la sierra, sino los contribuyentes riojanos, como siempre, acabaremos pagando los platos rotos".