Ana Lourdes González pide "no mirar hacia otro lado" ante violencia contra la mujer e insta a "la unidad"

Acto conmemorativo del día Internacional de la eliminiación violencia mujer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 19:23

   LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha apelado este miércoles por la "unidad" para "avanzar" ante una lacra social como es la violencia contra la mujer y ha instado a "no mirar hacia otro lado" ante "un problema que nos afecta a todos".

   Ana Lourdes González ha realizado estas declaraciones durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que ha acogido el Parlamento de La Rioja y que ha estado organizado por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, con el lema 'Renace'.

   Al acto han asistido también el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entre otras autoridades regionales, así como asociaciones de mujer y representantes de los diferentes ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género.

   Previamente, la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha recordado a los riojanos que "todos tenemos un papel en esta problemática" y "juntos" podemos "poner fin" a esta lacra social.

"IGUALDAD EFECTIVA"

   Por su parte, Ana Lourdes González ha reclamado "una igualdad efectiva" para, posteriormente, poner de manifiesto "la condena" de una ciudadanía "que se revela ante las injusticias" porque "una mujer agredida es el fracaso de todos".

   La presidenta del Parlamento regional ha instado también al resto de grupos políticos a "avanzar en políticas de prevención" así como en la voluntad de crear "una justicia rápida" para la erradicación de esta lacra social que "debe ser una tarea compartida".

   "No podemos volver la cara ni mirar hacia otro lado ante una agresión" ha recalcado González y por ello "la defensa" de la mujer debe ser "algo unánime" para todos. Ante esta problemática, ha continuado, "debemos estar alerta" pero también debemos "mandar un mensaje de esperanza" porque "si seguimos trabajando unidos para construir una sociedad más justa y equilibrada habrá salida para todos".

   Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha expresado su deseo de que "este día no existiera y quedara blanco en el calendario" ya que esto supondría "la eliminación de la violencia" contra la mujer.

   Aún así, ha continuado, con este acto el Parlamento regional simboliza "cuatro pilares básicos" que se deben mantener para conseguir superar esta lucha y que se definen en "la unidad institucional, administrativa y social, el valor de la prevención (para evitar el daño antes de que se produzca y en donde ocupa un eslabón muy importante la educación), el compromiso con la firmeza -a través de la ley-, y por último, en la necesidad de mandar un mensaje de esperanza porque juntos podremos conseguirlo".

MANIFIESTO CONMEMORATIVO

Tras los discursos institucionales, los portavoces del resto de grupos representados en el Parlamento regional han leído un manifiesto conmemorativo de la jornada en donde han destacado la necesidad de "seguir luchando para eliminar cualquier tipo de violencia de la mujer, sumar esfuerzos, apostar por trabajar desde edades tempranas y tomar conciencia del papel activo que todos debemos tener ante esta situación". En concreto, han participado en la lectura los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Socialista y Podemos La Rioja, Carlos Cuevas, Concha Andreu y Germán Cantabrana, respectivamente y la diputada regional, Rebeca Grajea por parte de Ciudadanos.

   Finalmente, la compositora y cantante, Ángela Muro, ha interpretado cuatro piezas musicales: 'Mi niña de esperanza', 'El rey de espadas', 'Mil años' y 'Duele'. El acto ha concluido con la lectura de un poema de Mario Benedetti a cargo de la directora de Servicios Sociales.