La aplicación para móviles 'Logroño.es' mejora su accesibilidad para las personas con discapacidad visual

Sáinz y Corres escuchan la explicación de Chaaban sobre la aplicación
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2013 14:41:36 CET

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aplicación para móviles 'Logroño.es' ha mejorado su accesibilidad para las personas con discapacidad visual, tal como han presentado este jueves el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, junto con el representante de la ONCE en la Comisión de Accesibilidad de la web municipal, Mahfud Chaaban.

Miguel Sáinz ha destacado "que continuamos trabajando para garantizar la accesibilidad de las nuevas tecnologías y las iniciativas que se desarrollan en este ámbito desde el Ayuntamiento para las personas con discapacidad".

En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño y el CERMI-La Rioja pusieron en marcha en el mes de octubre un equipo de trabajo para impulsar tanto la accesibilidad de la nueva web municipal como el Plan Municipal de Accesibilidad que se desarrollará durante los próximos años y que está en fase de diseño.

El grupo de trabajo está integrado por funcionarios municipales, usuarios con discapacidad designados por CERMI y técnicos especializados en la materia que trabajan en las entidades del Comité. En el mismo están representados los diferentes sectores de la discapacidad: intelectual o psíquica, sensorial, física o con parálisis cerebral.

En el marco de este grupo de trabajo ya se han introducido varios cambios y mejoras para "avanzar en la accesibilidad de la web municipal y se continúa trabajando para lograr el objetivo de recuperar la accesibilidad de la misma".

Así, Sáinz ha adelantado que, para el mes de mayo, estarán todas las plantillas base de la web reconvertidas en accesibles, "algo que, en su origen, no eran" y que "nos coloca más cerca de la triple A en accesibilidad". Además, se prevé profundizar en un mecanismo de 'lectura fácil' para personas con discapacidad intelectual.

MEJORAS PARA EL MOVIL.

La adaptación de la App 'Logroño.es' para las personas con discapacidad visual también es el resultado del trabajo que se está realizando en la comisión.

La aplicación para móviles del Ayuntamiento de Logroño desarrollada por la empresa riojana Get-app ha mejorado "sustancialmente" su accesibilidad para las personas con deficiencia visual "al introducir mejoras que facilitan la navegación por la App y el acceso a la información".

Las mejoras introducidas, como ha detallado el concejal de Nuevas Tecnologías, "han consistido en el etiquetado de imágenes y de botones, la eliminación de imágenes sin contenidos y los cambios en el orden de navegación".

La propia operatividad de los teléfonos iOS o Android permite ahora leer en voz alta el contenido de cada menú y describe lo que muestran las imágenes lo que facilita el uso de la aplicación para quien no puede leerlo por si mismo o tiene dificultades para ello.

Como ha demostrado Mahfud Chaaban, la mejora posibilita, en este caso, a las personas con discapacidad visual, la navegación "de manera sencilla, ágil y a gran velocidad". Sin embargo, ha señalado que "aún se puede mejorar" en algunos aspectos, como los relacionados con los autobuses o las farmacias de guardia.

'LOGROÑO.ES'.

Esta aplicación ofrece al ciudadano información de los servicios municipales a la que puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar; y se posibilita que puedan hacer llegar al Ayuntamiento quejas y sugerencias geoposicionadas sobre las incidencias que detecten en la ciudad.

La aplicación recoge información del Ayuntamiento como agenda, noticias, lugares de interés autobuses, comercios, etc.; y la información suministrada gira en torno al concepto de interacción del Ayuntamiento con el ciudadano geoposicionado.

Con 'Logroño.es' los usuarios llevan prácticamente la ciudad en su mano, ya que la App incorpora al teléfono o la tableta digital una completa guía de recursos municipales, agenda de ocio y una abundante información en tiempo real sobre tráfico o autobuses urbanos.

Además, gracias a la geolocalización, el usuario puede recibir las ofertas de los servicios y comercios que se encuentran en su entorno inmediato o saber dónde está lo que necesitan y cómo llegar hasta allí utilizando el transporte urbano o el callejero.

De las distintas utilidades disponibles, la sección más vista estos meses ha sido la dedicada a los autobuses urbanos, seguida de las áreas de comercio, tráfico y agenda. La permanencia media de cada usuario en la aplicación es superior al minuto y va en aumento.

ACCESIBILIDAD DE LA PÁGINA WEB.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño continúa trabajando para avanzar en la accesibilidad de la página web municipal de la mano de los representantes del CERMI en la comisión de trabajo creada para ello.

En la actualidad, tras mantener reuniones con varias entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual, se ha acordado comenzar el proceso para pasar contenidos de la web municipal al formato de lectura fácil.

El formato de lectura fácil es un método de adaptación y redacción de textos que persigue hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión de lectura. Se trata de elaborar textos más sencillos y comprensibles para este colectivo.

Serán los propios representantes de las entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual los que seleccionen las áreas de la web que se convertirán al formato de lectura fácil y luego se incorporarán a la web.

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