Apostar por la claridad y la precisión en los textos, conclusiones del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo

La reina Letizia en San Millán de la Cogolla  en  Seminario Lengua
EUROPA PRESS
Publicado 06/05/2017 13:04:43CET

   LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Apostar por la claridad y la precisión "que no supone pérdida del contenido" a la hora de elaborar textos con el fin de que los ciudadanos comprendan la información sin dificultad para que, él mismo, pueda tomar sus propias decisiones son algunas de las conclusiones extraídas del XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo 'Lenguaje claro, un reto de la sociedad del siglo XXI'.

   El seminario, inaugurado el pasado miércoles por la reina Letizia, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA), y celebrado en San Millán de la Cogolla ha dado cuenta de las conclusiones en donde destacan que "este tipo de comunicación (clara) es un derecho de los ciudadanos".

   Por ello, las administraciones y empresas "deben comunicarse de forma clara con ellos. La claridad de los mensajes está vinculada a la transparencia y la responsabilidad".

   Esta idea, "no supone una simplificación en sentido negativo ni una actitud condescendiente hacia el receptor. Implica claridad y precisión, no pérdida de contenido".

   Para elaborar mensajes claros "es imprescindible pensar en el destinatario antes que en el entorno desde el que se producen (administración, empresa...)", han destacado.

   En el caso de las leyes, éstas "han de estar redactadas en lenguaje claro para que todos los documentos que derivan de ellas (reglamentos, instrucciones, formularios...) puedan ser claros".

   Todo porque "la comunicación clara es rentable. Aumenta la confianza en las empresas e instituciones, mejora su reputación y ahorra costes derivados de una incorrecta compresión de formularios, cartas y de todo tipo de comunicaciones".

   La comunicación clara, prosiguen, "es texto pero también estructura, edición, lenguaje visual, diseño, interactividad, usabilidad, experiencia de usuario... Debe tenerse en cuenta en todos los canales de relación entre el ciudadano y las administraciones y empresas (ordenador, móviles...)".

   Con todo ello, para aplicar las pautas de lenguaje claro "es necesario que las organizaciones tengan una voluntad decidida, pero no solo eso. Se necesita profesionalizar el proceso con la participación de personas especializadas que conozcan las técnicas y pautas".

   Para que los programas de clarificación del lenguaje tengan éxito "deben estar impulsados desde las más altas instancias de cada organización". Son proyectos de larga duración "que necesitan equipos formados por expertos en la materia de la que se trate, lingüistas y especialistas en lenguaje claro, diseño, usabilidad..."

La existencia de manuales y cursos de lenguaje claro "es necesaria, pero insuficiente si luego no hay una exigencia de aplicación".

   Así, "el lenguaje claro no es lo mismo que la lectura fácil (dirigida sobre todo a personas con dificultades cognitivas), pero comparten el objetivo de que todos los ciudadanos tengan la información que necesitan de forma comprensible".

   Además, prosiguen, la prensa "no debe renunciar a la claridad en sus contenidos, forma ni estructura". El ritmo de producción de las noticias y la disminución y hasta eliminación de la figura del editor "afectan negativamente al producto final y con frecuencia lo convierten en menos claro".

   Por todo ello, finalizan, la prensa debe evitar trasladar a sus lectores los eufemismos y otras fórmulas de lenguaje oscuro que, a menudo, emplean las fuentes.

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