Aprobada una addenda de 50.000 euros al convenio del Ayuntamiento con la UR para impulsar la Cátedra de Comercio

Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 13:50:28CET

   LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, la segunda adenda al convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja para el desarrollo de la Cátedra extraordinaria de Comercio, con una previsión de 50.000 euros para promover actividades de investigación en materia de comercio, difusión de este sector y profesionalización de los comerciantes.

   El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha destacado la importancia de este convenio "por la entidad que participa con nosotros, como es la Universidad de La Rioja, y por la importancia del sector al que va dirigido, el comercio de nuestra ciudad".

   Según ha señalado, se calcula que el comercio al por menor ocupa a cerca de 6.000 trabajadores en nuestra ciudad y que el 9 por ciento de nuestro PIB está vinculado a este sector.

   Miguel Sainz ha explicado que la Cátedra de Comercio se centrará este año en tres ejes principales: la investigación (con énfasis en atención personal, turismo de compras, cliente 3.0 y marketing en comercio), la transferencia de conocimiento (con actividades de formación para el sector: comercio de cerca, tutorías personalizadas y curso on line) y la difusión (por medio de los premios al comercio excelente y al comercio emprendedor)."

   El portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que la colaboración con la Universidad de La Rioja "muestra la intención del Ayuntamiento de Logroño por promover una aproximación más científica a una de las áreas de actividad más importantes en la ciudad, como es el comercio, apunta a la confianza en el trabajo investigador de la Universidad de La Rioja y el apoyo al papel que tiene el comercio en nuestra ciudad".

PROYECTO ALASCA.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de servicio de atención a las personas sin hogar 'Proyecto Alasca', por un presupuesto de licitación de 1.009.800 euros, correspondientes al período desde el mes de junio de 2018 a mayo de 2021.

   El Proyecto Alasca es un recurso municipal de primer nivel de atención de los Servicios Sociales de este Ayuntamiento, destinado a la atención de personas sin hogar que residen de forma habitual en Logroño. Participan como parte fundamental en las campañas de Ola de Frío y de Temporeros.

   El objeto de la intervención es favorecer la integración de las personas en su entorno de modo normalizado y digno, incorporándose a los circuitos de servicios sociales, educación, trabajo, vivienda y salud.

   La intervención profesional está dirigida a evitar el progreso del deterioro de la salud, motivar a las personas para que inicien cambios y apoyar una recuperación personal y social.

   Este proyecto comprende servicios de trabajo social de calle, centro de día y la acogida nocturna, y desarrollan una importante labor de detección de casos de personas sin techo, a los que se ofrece información sobre los recursos municipales disponibles y asistencia.

   Como ha detallado Miguel Sainz, esta misma noche, ante la previsión de nevadas, un total de 43 personas sin techo han pernoctado en recursos municipales, 13 de ellos en la sede del Proyecto Alasca y otras 30, en el Centro Municipal de Acogida, en la calle Los Baños.

   CAMPAÑA SOBRE LAS TICs.

   Además, el Ayuntamiento ha aprobado el expediente para la contratación de una campaña institucional para difundir en canales digitales la evolución de la ciudad durante estos últimos veinte años en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

   El contrato tiene un presupuesto de licitación de 36.300 euros (IVA incluido) y su objeto es trasladar a los ciudadanos "la evolución de Logroño en los últimos veinte años en torno a las TICs siguiendo el modelo 'smart city' que se ha implantado principalmente en los últimos años", ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz.

   Sainz ha asegurado que "Logroño es en un ejemplo a nivel nacional en la transformación digital de sus procedimientos hasta convertirse en una auténtica administración electrónica".

   En esta línea, el portavoz ha enmarcado la importancia de esta campaña, que difundirá sus contenidos durante seis meses, en el compromiso de "informar a los ciudadanos de las mejoras que desarrolla la Administración en sus servicios municipales para aportar la mejor calidad de vida a sus ciudadanos".

   Miguel Sainz considera que "de esta forma los logroñeses podrán visualizar la evolución de Logroño hasta convertirse en una ciudad moderna en la que la utilización de las nuevas tecnologías se ha convertido en una de sus señas de identidad, dentro de la filosofía que subyace en la campaña 'Hola, soy Logroño'".