Aprobada alternativa C para urbanizar el entorno de Duques de Nájera en el soterramiento

Túnel de Duques de Nájera que se va a derribar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 14:02

   LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este lunes la denominada opción C para la urbanización del entorno de Duques de Nájera en la zona del soterramiento, una alternativa que ha sido apoyada por los Grupos Municipales del PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que ha contado con los votos en contra de Cambia Logroño y Partido Riojano.

   Se trata de una de las tres opciones surgidas de un estudio de alternativas sobre la reurbanización del entorno, y que, en concreto, contempla un paso inferior en sentido este-oeste, en el eje Duques de Nájera-Miguel Delibes, y una glorieta, en la intersección de Vara de Rey con estas dos calles. Una opción, además, que deja prácticamente libre la parcela destinada a la venta para financiar parte del soterramiento.

   Así se ha decidido en un pleno extraordinario al respecto, en el que ha intervenido en primer lugar la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Mª Angeles Matute, que ha apuntado que ven "necesario el túnel en la zona", si bien, sobre las alternativas propuestas, ha señalado que "no nos pronunciamos por ninguna ya que, de las opciones que se dan a elegir, ninguna es la que se esperaba".

   Acto seguido, Miguel Rioja, de la Asociación de Vecinos El Carmen, ha recordado su oposición al derribo del túnel y ha calificado como "salomónica" de opción C, sobre la que los vecinos han votado, ha dicho, y ha salido "por estrecho margen" el apoyo a esta opción, con el compromiso de que se hará "de la forma menos lesiva posible".

   El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha explicado que se trata de adoptar una posición sobre la reurbanización del entorno de Vara de Rey, "la finalización de la Fase I" del soterramiento, pendiente de decidir "desde el mayor consenso posible", tanto en la Corporación como de los vecinos, sobre la opción C "como la mejor de las propuestas".

   Ha defendido el soterramiento "que a veces se pone en duda" como una obra "de integración" entre barrios "y de la que nos tenemos que sentir orgullosos". Ha recordado que, en octubre de 2015, un pleno extraordinario aprobó el estudio informativo "dando alternativas a lo planteado en 2009, que era suprimir el paso subterráneo".

   Se planteó con dos premisas: la unión con Miguel Delibes y bajar la cota lo máximo posible. El pasado 13 de mayo se presentó a los Grupos Municipales el documento de alternativas, con tres posibilidades finales: mantener el trazado actual rebajándolo; mover el paso inferior hacia el norte, más cerca de los edificios; y era paso inferior hacia Miguel Delibes, "que se ve como la mejor propuesta por los técnicos" y que cuenta con acuerdo de tres Grupos y "la confianza" de los vecinos.

   En el turno de los Grupos, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha señalado que "esperaba poder optar por mantener o tirarlo, pero nos han llevado a una de las opciones". Se ha mostrado "indignado" por cómo se ha llevado a cabo el proceso, "porque solo les interesa que se elija la opción C cuanto antes mejor". "Han decidido condenar este túnel", ha lamentado el edil regionalista, quien ha criticado que "muchos se van a sorprender cuando se vea que el túnel se tira y se hace uno nuevo".

   Se ha reafirmado en mantener el túnel "tal y como está, porque está en perfecto uso, vamos a tirar algo que está bien para volver a hacerlo y además, gastando 7 millones", en lo que ha calificado como "despropósito" y "falta de solidaridad" con los vecinos de las Fases II y III.

   Por parte de Ciudadanos, su portavoz Julián San Martín ha señalado que proyecto inicial se iba a hacer "sí o sí por LIF". Ha recordado que "nosotros no queríamos tirar el túnel ni rotonda de tres carriles", y eso se incluyó en el Acuerdo de Investidura.

   Ha aludido también al acuerdo sobre la opción C con PP y PSOE y, respecto al presupuesto, ha argumentado que "ya se estaban gastando 5,9 millones, para tirar el túnel y tener una macrorrotonda". Ha recordado que "el soterramiento es un proyecto que no nos gusta, pero estamos obligados legal y presupuestariamente para hacerlo, queda mucho por hacer, pero no podemos dejarlo a medias".

   Desde Cambia Logroño, su portavoz Gonzalo Peña ha lamentado "la prisa intencionada" del equipo de Gobierno, con un pacto de PP, PSOE y C's, sobre la opción C y ha considerado que el debate de hoy "no responde a ninguna necesidad, sino a un tema puramente económico y especulativo", ya que el túnel "no nos plantea ningún problema, mantenerlo sigue siendo nuestra opción", mientras que las alternativas "están muy dirigidas a loq que interesa al equipo de Gobierno".

   Todo, ha dicho, "es fruto de un desastre de gestión" del equipo de Gobierno, con una deuda "enorme, Logroño está hipotecado por el soterramiento y por la estación faraónica de tren y la 'fantasma' de autobuses". Ha continuado defendiendo, por último, una consulta ciudadana vinculante, "porque es un tema que trasciende a lo político".

   La portavoz del Grupo Municipal del PSOE Beatriz Arraiz ha dejado clara su "satisfacción" ante el acuerdo porque "llevamos tres años de retraso" y ha valorado que "ahora, es el momento de tomar esas decisiones", y ha incidido en su apoyo a la opción C, "porque pensamos que es la mejor alternativa", porque es la que tiene más posibilidades de mejora posterior "de acuerdo con los vecinos de la zona".

   Ha criticado que se argumente que "responde solamente un tema de especulación y luego lamentar que Ayuntamiento tiene un gran endeudamiento". "Se lleva invertido mucho dinero, y no se puede ya ir hacia atrás. Hay que seguir avanzando, y hay posturas que parece que nos quieren seguir dejando en el inmovilismo", ha lamentado.

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha cerrado el debate argumentando que esta solución "nos permite seguir adelante con un acuerdo de amplia mayoría". Ha considerado que "este es un acuerdo de gran relevancia, con representantes de todos los logroñeses que tienen altura de miras para llegar a acuerdos por el interés general".

   Ha recordado su Investidura, en la que apeló "al diálogo y la responsabilidad, para hacer del pleno una herramienta útil para la sociedad". "Que hoy cerremos un tema polémico con acuerdo suficiente para avanzar en un tema de ciudad es algo de lo que sentirse orgulloso. Ha sido fruto de un arduo trabajo", ha reconocido.

   En este sentido, ha valorado que se "van despejando incógnitas" en un proyecto de ciudad "en el que aún queda mucho por hacer". Ha considerado la necesidad, en este acuerdo para el túnel, "de bajar la cota, unir calles, transformar este espacio en lo urbano y sin olvidar las obligaciones económicas de esta obra, con 190 millones ya gastados, y con un compromiso de devolución".

   "La responsabilidad es la que a tres Grupos nos permite hoy llegar a un acuerdo", ha subrayado Gamarra, quien ha dicho que "no hay que olvidar que hablamos de casi dos décadas de trabajo, hablamos de un gran proyecto de ciudad en el que han trabajado varios alcaldes, Corporaciones y técnicos" y ha resaltado que "hemos sido capaces de mantener el proyecto vivo en época de crisis".

   Ha defendido que "es el momento de mirar hacia adelante", y ha apuntado que "hay que seguir trabajando". Por ello, ha avanzado que "es necesario modificar el proyecto, lo que conllevará otros cuatro meses para redactarlo, y, de este modo, poder tener a final 2016 el nuevo proyecto, y licitarlo a lo largo del año 2017".