Aprobada la concertación de 110 plazas en centros de día de Logroño y Alfaro

Pensiones, jubilación, ancianos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 13:16

   LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación del contrato de gestión de 80 plazas en el Centro de Día Gonzalo de Berceo, en Logroño, y la formalización de un nuevo contrato para el servicio del centro de día situado en Alfaro para treinta personas mayores dependientes.

   Tal y como ha detallado la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en el caso del Centro de Día de Logroño, que cuenta con 115 plazas, de las que 80 son de titularidad pública y 35 privadas, la gestión depende del Grupo Elteis SL desde el 26 abril de 2010 y hasta el 25 de abril de 2017.

   Por ello, "y dado que continúan vigentes las necesidades que motivaron este contrato", se ha decidido prorrogarlo para garantizar que se mantiene la calidad en la atención que reciben las personas mayores que utilizan este espacio.

   La prórroga, hasta el 25 de abril de 2018, supone un coste de poco más de un millón de euros distribuidos en dos anualidades: 657.546,24 euros en 2017 y 366.093,31 euros en 2018.

   En cuanto al Centro de Día de Día de Alfaro, se va a proceder a una nueva licitación que garantice el servicio a los treinta usuarios que actualmente acuden al centro pero, además, se va a ampliar la cobertura del servicio al incluir en el ámbito territorial de este centro las localidades de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro.

   Se trata de un recurso especializado de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales, para prestar una atención integral a las personas mayores dependientes.

   El contrato se tramitará por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación (proyecto de servicio y precio) y tendrá una duración de 4 años, prorrogables por otros 2, con previsión de inicio el 3 de mayo de 2017. El presupuesto de licitación ascenderá a 1.888.254,26 euros, distribuidos en cuatro anualidades.

   Como novedad, el adjudicatario de este nuevo contrato deberá cumplir unas cláusulas sociales que se han introducido de acuerdo con la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno de La Rioja, que persigue que la Administración pública riojana sea referente y protagonista de la responsabilidad social, entendida como elemento de excelencia y mejora organizacional.

   En concreto, las cláusulas de responsabilidad social corporativa incluidas en este contrato comprometen al licitador a incorporar a su plantilla, en los supuestos de nuevas contrataciones, bajas y sustituciones, hasta un máximo de cuatro personas desempleadas de larga duración y mujeres víctimas de violencia de género.

   También, hacer un uso no sexista del lenguaje y fomentar valores de igualdad en toda la documentación, publicidad, imagen o material necesario para la ejecución del contrato.

   Desarrollar con carácter anual actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad; prevención de riesgos laborales, impacto de género, promoción de la estabilidad en el empleo, conciliación de la vida familiar y laboral, con indicadores y datos desglosados por sexo de la plantilla que ejecutará el contrato.

   Aplicar acciones específicas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres en los procesos de formación, selección, atención, promoción, conciliación... etcétera.

   Utilizar indicadores de género en la evaluación del contrato a ejecutar; presentar un informe relativo a todas las medidas que se hayan llevado a cabo durante la ejecución del contrato en pro de la responsabilidad social y de los compromisos señalados anteriormente; y utilizar productos de limpieza ecológicos y, a ser posible, biodegradables.

Leer más acerca de: