Aprobada la expropiación de terrenos para ampliar el Camino de Santiago y el camino hasta Salesianos

 

Aprobada la expropiación de terrenos para ampliar el Camino de Santiago y el camino hasta Salesianos

El proyecto para el Camino de Santiago hasta La Grajera
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2017 14:00:37CET

   LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado este miércoles de forma definitiva dos proyectos de expropiación que abren la vía a la tramitación administrativa de dos importantes obras: la ampliación del Camino de Santiago, entre la ciudad y el Parque de la Grajera, y la conexión Fardachón Sur, entre la calle Serradero y el colegio Salesianos.

   Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, en el primer caso se presentaron tres alegaciones, que han sido desestimadas al declararse la utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos que resultan afectados por la obra de ampliación del Camino de Santiago.

   En el caso del Camino de Salesianos o Camino de San Adrián, no se han presentado alegaciones. Los afectados disponen ahora de un plazo de veinte días para manifestar su conformidad con el justiprecio marcado.

   Respecto al Camino de Salesianos, Sáinz ha apuntado que el proyecto de conexión Fardachón sur (Camino de San Adrián), entre la calle Serradero y el colegio de Salesianos, "tiene por objeto mejorar la accesibilidad y seguridad en el tránsito a los centros escolares".

   La intención es que estas obras se ejecuten este verano, coincidiendo con las vacaciones escolares. Esta actuación, de coste menor, procede de las peticiones de la asociación de padres del colegio Salesianos.

   Se trata de una iniciativa que comenzó en 2012, que en su primera fase se centró en la parte más próxima a la rotonda de la calle Serradero, con el acondicionamiento del tramo inicial del camino de Salesianos, reforzando la seguridad en la curva de entrada al camino, estableciendo dos carriles de circulación, habilitando una acera e instalando señalización.

   En 2014 se realizaron las obras para la ampliación de la plataforma de este camino hasta el límite de la parcela, renovando el asfaltado y protección junto a la acequia.

   También se habilitó señalización horizontal y bolardos en la continuación de la acera existente en el acceso desde la calle Serradero, para mejorar la seguridad vial hasta la entrada al colegio Salesianos. Ahora se acometerá la última fase para prolongar la acera hasta desembocar en el centro escolar.

AMPLIACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO.

   El otro proyecto tiene que ver con la ampliación del Camino de Santiago, entre el barrio de El Arco y el Parque de la Grajera, "para hacer más agradable el tránsito tanto de peregrinos como de los miles de logroñeses que visitan el Parque de la Grajera, el pulmón verde de la ciudad de Logroño", ha señalado Miguel Sainz.

   El proyecto contempla la ampliación del camino, un trayecto de 2,1 kilómetros, separando los tráficos para facilitar el tránsito de peatones, ciclistas, patinadores, mascotas,... El proyecto establece un presupuesto de licitación de 891.626,02 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

   Miguel Sainz ha señalado que, tras la aprobación de las expropiaciones, comenzará la tramitación administrativa, la licitación y posterior adjudicación e inicio de obras.

   Además, según ha recordado, en la reciente visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la alcaldesa de Logroño anunció que este proyecto optará a la financiación estatal a través de la próxima convocatoria del 1,5% Cultural.

   El tramo en el que se va a actuar es el comprendido entre el paso subterráneo bajo la LO-20 (Circunvalación), en El Arco, y el Parque de la Grajera.

   La ampliación se realizará por la margen izquierda alcanzando una separación aproximada de 3 metros, manteniendo las alineaciones de los árboles plantados que con la ampliación quedarán en la zona central, añadiendo en la parte sur más arbolado.

   La zona de paseo actual se destinará al tránsito de bicicletas y patinadores y la zona ampliada será utilizada preferentemente por los peatones.

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