Aprobada una moción de apoyo a Fuerzas de Seguridad del Estado y que pide equiparar sueldos con policías autonómicas

Publicado 02/11/2017 23:23:36CET

   LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Municipal del PP, de apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos del Estado como garantes del Estado de Derecho. Además, en la propuesta se insta a equiparar sus salarios con los de las policías autonómicas. Ha contado con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y PR+, y el voto en contra de 'Cambia Logroño'.

   Ha sido el portavoz de los 'populares', Javier Merino, el encargado de defender esta propuesta que buscaba, según ha expresado "el apoyo y el respaldo, sobre todo tras el 1 de octubre, como garantes del Estado de Derecho, a la Policía Nacional y Guardia Civil, quienes han sido objeto de un acoso constante con la finalidad de impedirles el legítimo ejercicio de sus derechos".

   En la propuesta se pide "instar al conjunto de las instituciones españolas a utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes".

   La moción recoge que se pida también actuar, "con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España".

   Finalmente, también insta al Gobierno de España "a incorporar en las próximas leyes de Presupuestos Generales de Estado las partidas necesarias para resolver progresivamente los desequilibrios retributivos que puedan existir entre los diversos miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y, a su vez, dentro del marco legal presupuestario, acercarlos a los de otros cuerpos policiales".

   En su intervención, el portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha criticado la moción porque "no es de recibo mezclar la situación de tensión que se está produciendo en Cataluña con un tema salarial". En este punto, ha asegurado que la propuesta del PP busca "rédito electoral", así como ha censurado que se "haya reprimido a unas personas por el mero hecho de ir a votar".

   El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, cree que la moción de los 'populares' "aporta poco" o bien "busca resultado electoralista". A partir de ahí, le ha pedido a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, a que "tienda puentes y busque la unión entre los pueblos" desde esa institución.

   La concejal de 'Ciudadanos', María Luisa Alonso, ha criticado la "forma" de la propuesta, si bien "lo importante es el contenido", por lo que ha mostrado su "apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para concluir ha reclamado "justicia salarial" para la equiparación retributiva de estas FSE con policías autonómicas.

   La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha asegurado que su formación "estará con el Estado de Derecho, y ante cualquier quiebra unilateral, estaremos por la defensa de ese Estado de Derecho". Finalmente reconocido que las FSE "han sido acosadas" en Cataluña al igual que "lo han sido miles de concejales".

   El pleno del Ayuntamiento ha rechazado una moción del PR+, con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos para la creación de un bono cultural para jóvenes logroñeses que cumplan 18 años, para su uso en bienes culturales en Logroño.