Aprobada una moción para la integración de Logroño en la Red de Ciudades-Refugio

Sesión de pleno del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 21:48

   LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento ha aprobado, en sesión plenaria, una moción, presentada por los Grupos Municipales de la Oposición - PSOE, Ciudadanos, Cambia Logroño y PR+-, para la integración de Logroño en la Red de Ciudades-Refugio. En la votación, los 'populares' han votado en contra, ya que, según ha explicado la alcaldesa, Cuca Gamarra, la capital ya está adherida a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados de la FEMP, que "es más eficaz".

   La propuesta que ha salido adelante, tras un tenso debate, al conocerse la postura contraria del PP, dada a conocer por el concejal de Interior, Miguel Sáinz, se ha iniciado con la intervención de la representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Beatriz Miguel, quién ha expuesto la dramática situación que viven millones de refugiados. Entre otras cuestiones, ha indicado, que según dice UNICEF, el 50 por ciento de éstos son niños, y de ellos un 10 por ciento "viaja solo".

   A continuación, el portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha defendido la integración de la capital en ese Red de Ciudades-Refugio, "asumiendo en su integridad los compromisos de que de ello se deriva", así como que "se acoja en Logroño a personas refugiadas que huyen de conflictos políticos y militares, como el que está ocurriendo en Siria".

   El trabajo conjunto con otras organizaciones, como con Cruz Roja, así como la aprobación de medidas, en la Junta de Gobierno Local, de apoyo al refugiado, e instar al Gobierno autonómico y Central, así como a la Unión Europea a "adoptar una actitud pasiva y solidaria ante esta tragedia", son otras iniciativas recogidas en la moción.

   La concejal del Grupo Municipal de 'Ciudadanos', María Luisa Alonso, ha señalado que con este asunto "no hay medias tintas" para "defender lo que es de justicia y defender derechos humanos", mientras que la concejal del Grupo Municipal de 'Cambia Logroño', Nieves Solana, ha recordado que esta Red "nació los Ayuntamientos del cambio y luego se generalizó", para a continuación criticar que "contrasta la generosidad de los riojanos con la pasividad que se está tomando el Gobierno en funciones de Rajoy, con este asunto".

   La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, ha calificado de "importante" este asunto, de cara a "actuar de verdad" y "paliar situaciones humanitarias" relacionadas con los refugiados.

   El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha anunciado el voto en contra de su formación "por motivos de eficacia". En este punto, ha recordado que Logroño es "ciudad refugio desde 2004", al tiempo que ha hecho un repaso con diferentes actuaciones que desarrolla la capital en el ámbito del refugiado, entre las que destaca la participación en la Comisión de Coordinación Regional de Ayuda al Refugiado, que coordina Cruz Roja. Además, ha recordado la inclusión de la capital en la Red de Municipios de Acogida a Refugiados de la FEMP, para concluir que en este delicado asunto, hay que "canalizar, ordenar y ser eficaces".

TENSO DEBATE

   A partir de ahí, los Grupos de la oposición han criticado el posicionamiento del PP, llegando acusar Antoñanzas de "buscar el enfrentamiento entre el tejido social". Alonso ha dicho estar "sorprendida e indignada", a la vez que les ha pedido "empatía"

   Peña, por su parte, ha dicho haber sentido "vergüenza" ante la negativa del PP, ya "no como políticos, sino como ciudadanos". Arraiz, ha indicado que era "difícil de entender la postura del PP", a los que ha censurado su "falta de sensibilidad", e incluso ha manifestado que "luego irán a misa y comulgarán".

   Las intervenciones de la oposición, han hecho que haya tomado la palabra Gamarra, criticando que hubieran "superado líneas no admisibles", al tiempo que ha señalado que Logroño "es una ciudad muy solidaria". Ha insistido en que la Red de la FEMP "es más eficaz" que la propuesta por la oposición.

   Además, la alcaldesa ha recordado que "desde el primer minuto, puse los recursos de Logroño a disposición de Cruz Roja", en un trabajo "discreto" pero "necesario" en este ámbito. Finalmente, ha respondido a Arraiz que "el que sea creyente que vaya a misa y que comulgue".

POR UNANIMIDAD

   Por otra parte, el Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Municipal de 'Cambia Logroño', defendida por su portavoz, Gonzalo Peña, para la regulación de contratación con empresas que operen en paraísos fiscales.

   También ha salido adelante, con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, PR+ y 'Cambia Logroño', una moción presentada por éstos últimos, para la realización de un Plan de limpieza y reducción de residuos y usos plásticos en las fiestas de la Vendimia. El PP se ha abstenido.

   Finalmente, el pleno ha rechazado una propuesta del PR+ para la contratación del proyecto de asistencia técnica para la ejecución del Centro Deportivo Siete Infantes. Ha contado con el apoyo de los 'populares' y 'regionalistas', y el voto negativo de PSOE, Ciudadanos y Cambia Logroño.

Leer más acerca de: