Emilio del Río
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 octubre 2014 12:51

LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes la concertación de plazas de atención diurna y residencial para personas con discapacidad, en situación de dependencia, con trastorno mental crónico o discapacidad intelectual, tal y como ha anunciado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, tras la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno.

   Para Emilio del Río, esta prórroga es "una muestra más de la política regional en atención a las personas con discapacidad y para sus familias". Con estas políticas, además, "nos convertimos en una de las comunidades autónomas a la cabeza de estos servicios y en esta línea continuaremos trabajando".

   En total, el Ejecutivo riojano destinará 2,9 millones de euros a 118 plazas de centro de día y 207 de centro ocupacional para dependientes y personas con discapacidad.

   Tal y como ha detallado el consejero de Presidencia y Justicia, estas plazas están ubicadas en distintos centros de la región gestionados por las asociaciones Feafes-Arfes Pro Salud Mental, la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) y Asprodema-Rioja.

   Su concertación, que tendrá vigencia de febrero de 2015 a enero de 2016, se organizará a través de tres lotes. Así, el lote número 1 corresponde a 32 plazas en el centro de día y 82 plazas en el centro ocupacional que gestiona Feafes-Arfes Pro Salud Mental en Logroño y por las que el Gobierno de La Rioja abonará 993.866 euros.

   El lote número 2 es de 65 plazas en el centro de día y 83 en el centro ocupacional que gestiona la Asociación Riojana Pro Personas con Enfermedad Mental (ARPS) y por las que el Ejecutivo riojano abonará 1,4 millones de euros y el número 3 se corresponde con 21 plazas en el centro de día y 42 en el centro ocupacional gestionados por Asprodema-Rioja en Nájera, y a las que el Gobierno de La Rioja dedicará 538.623 euros.

   Emilio del Río ha destacado que las personas discapacitadas acceden a este tipo de plazas (en centro de día u ocupacional) una vez han finalizado su periodo de formación en el sistema educativo "pero sus características exigen que el tratamiento rehabilitador y de atención que reciben sea permanente y continuo".

   "No pueden permitirse periodos de interrupción en el mismo, por lo que desde la Consejería se intenta que el acceso a las plazas sea inmediato o lo más rápido posible", ha asegurado.

   Por todo ello, en los contratos que próximamente firmará el consejero de Salud y Servicios Sociales con cada una de estas entidades, el Gobierno de La Rioja se reserva la posibilidad de ampliar el número de plazas concertadas, más allá de las previstas en el documento, de forma que la oferta se adecue en todo momento a la demanda y el tratamiento que reciban los usuarios sea continuo. Consejería de Salud y Servicios Sociales

Más noticias

Leer más acerca de: