Aprobadas las bases y convocatoria de las chiquibecas del curso 2017-2018, con una partida de 1,89 millones

NIÑOS GUARDERIA
GETTY/ASHLEYWILEY
Publicado: miércoles, 28 junio 2017 13:28

   LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, las bases reguladoras y convocatoria de las ayudas económicas para primer ciclo de Educación Infantil, conocidas como 'chiquibecas', correspondientes al próximo curso escolar 2017-2018.

   Las ayudas se destinarán al abono de las mensualidades de primer ciclo de Infantil durante los once meses del curso escolar, del 1 de septiembre al 31 de julio. El presupuesto previsto para el curso 2017/2018 contempla un montante de 1.895.000 euros, 100.000 euros más que el curso anterior, lo que supone un incremento del 5,5%.

   El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha señalado que las chiquibecas representan "el compromiso de este Ejecutivo local por ayudar a las familias logroñesas en la educación de sus hijos".

   Sáinz ha recordado que, cada año, "se han ido mejorando las bases, los tramos y las cuantías con el fin de llegar a toda la población, por su carácter universal, y ayudar más a quien más lo necesita, por su carácter progresivo".

   Así, se mantiene el carácter universal del acceso a las ayudas con el fin de que puedan concurrir a ellas todos los que cumplan los requisitos, así como la progresividad de las mismas, con el fin de atender con más ayuda a los que más lo necesitan.

   Estas ayudas directas irán desde un mínimo de 120 euros al mes hasta 200 euros, sin que se llegue a superar nunca la cuota mensual que se abone al centro.

   Los requisitos de este año no variarán sustancialmente sobre los de este curso pasado: los solicitantes deberán estar empadronados en Logroño toda la unidad familiar (a excepción de los menores en acogida); tendrán que acceder a las escuelas infantiles El Arco, El Cubo, Casa Cuna o a centros educativos privados de Logroño con autorización administrativa del Gobierno de La Rioja.

   Los solicitantes deberán tener domicilio fiscal en La Rioja; y, a partir de 15.000 euros de renta per cápita, no puntuará la renta. Además, se otorgará un punto a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo en el momento de la solicitud y permanezca en paro.

   Se valorará también con un punto la familia numerosa, la familia monoparental, discapacidad de algún miembro de la unidad familiar y por cada hermano de edad inferior a la de posible escolarización.

   Los impresos de solicitud se facilitarán en el servicio 010 y el plazo de presentación será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

   Las solicitudes se presentarán en el servicio de información 010 del Ayuntamiento de Logroño o a través de cualquiera de los registros habilitados (Delegación de Gobierno, Gobierno de La Rioja) con el fin de agilizar su tramitación.

   Como ha recordado Miguel Sáinz, en el curso 2016-2017 el número de los beneficiarios de las chiquibecas ascendió a 1.294. En total, se concedieron 38 ayudas de 200 euros; 39 de 180 euros; 38 de 160 euros; 50 de 140 euros y 1.129 de 120 euros.