Aprobadas por unanimidad cuatro mociones de la oposición

Pleno del Ayuntamiento de Logroño junio 2015
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:48

   LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad, esta tarde, cuatro mociones presentadas por los cuatro Grupos Municipales de la oposición - PSOE, 'Ciudadanos', 'Cambia Logroño' y Grupo Mixto (que integra al PR+)- para la constitución de Comisiones que estudiarán las obras de la plaza de Primero de Mayo; otra para el estudio de implantación de la Smart Logroño; una tercera para incorporar a la oposición al Consejo de Administración de 'Logroño Deporte'; y una última sobre la celebración del 'Día del Orgullo Gay'.

   Además, se han acordado otras dos mociones, una también presentada por los cuatros grupos de la oposición, para que los portavoces pudieran acudir a la Junta de Gobierno, que ha contado con la negativa del Grupo Municipal del PP; y la otra, defendida por los socialistas, sobre que se garantice la alimentación adecuada de los menore en Logroño, apoyada por PSOE, 'Cambia Logroño' y 'Ciudadanos', en contra del PP y la abstención del Grupo Mixto.

   Una sesión plenaria, que se ha extendido a lo largo de tres horas y cinco minutos, que ha tenido que ser suspendida al inicio, por espacio de media hora, por las protestas del público que apoyaban las críticas del portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, sobre la no inclusión de dos mociones. La trifulca ha derivado en la expulsión por la fuerza del exconcejal de IU, que se encontraba como público, Alfredo Orío. Otra persona ha sido expulsada posteriormente, una vez reanudada la sesión, también por protestar.

   A continuación, se han ido suscitando los diversos asuntos a debatir. Uno de ellos ha sido el de la petición de la constitución de una Comisión Especial que estudie las obras de la plaza de Primero de Mayo - momento en el que vecinos se han levantado con carteles para protestar por las actuaciones en la plaza-, que ha sido requerido por la oposición. Un punto en el que el Grupo popular ha introducido una enmienda transaccional para que se hiciera a través de una Comisión informativa, con funciones de una especial, de cara a hacerlo más ágil. Ello, ha contado con el acuerdo del pleno en su totalidad.

   En este punto, Gamarra ha indicado que la Comisión "garantizará la transparencia", y podrán intervenir cuantas personas sean necesarias para "explicar una actuación que no deja lugar a dudas". El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo ha defendido las obras, que ha señalado, entre otras cuestiones, "apenas tuvieron un sobrecoste del un por ciento, frente al 20 por ciento de modificados de otros gobiernos municipales".

   Por su parte, la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, ha señalado que la Comisión resolverá unas obras que fueron un "despropósito", aspecto en el que también han incidido el resto de portavoces de la oposición, Rubén Antoñanzas, Julián San Martín y José María Zúñiga. Éste último, ha llegado a indicar la existencia de "irregularidades" en las obras.

SMART LOGROÑO

   Posteriormente, se ha aprobado de igual manera, con una transaccional del Grupo Municipal del PP, la propuesta de la oposición de crear Comisión para Smart Logroño. El portavoz del Grupo Mixto, Rubén Antoñanzas, ha dicho que "no era necesarios unir contratos", porque "no se beneficia a los ciudadanos", ni tampoco a las pymes riojanas por el tipo de "contratos multitudinarios".

   En parecidos términos se han expresado el resto de portavoces; San Martín ha indicado que la paralización se encontraba recogido en el acuerdo de investidura de Gamarra; Peña lo ha calificado de "marketing" y ha censurado su limitación a dos días de las elecciones; y Arráiz ha incidido en estos argumentos porque "no supone en mejora de los servicios que reciben los ciudadanos" y también que "fue poco elegante" su licitación justo antes de las elecciones.

   Todos estos aspectos han sido rebatidos por la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien ha versado la "bondad" y "ventajas" del contrato.

   La tercera moción aprobada por unanimidad, ha sido para que la oposición entrase a formar parte del Consejo de Administración de 'Logroño Deporte', algo que éstos grupos veían como "lógico". En este punto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Merino, ha censurado lo que ha denominado "algaradas" provocadas por Peña al inicio del pleno, para a continuación decir que les dejaban formar parte de este empresa, si bien les ha advertido que "no iba a permitir que eso supusiera la ingobernabilidad de la sociedad".

   Con el acuerdo de todos los grupos también se ha acordado una campaña de concienciación contra la homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia, presentada por 'Cambia Logroño', que también ha reclamado que se pongan medidas para erradicar esta "lacra social".

INVITADOS A ALGUNA JUNTA

   La oposición también ha logrado sacar adelante otra propuesta para que los portavoces estuvieran presentes en la Junta de Gobierno, ya que "aunque entendían que era una facultad de la alcaldesa, podría ser un gesto de ésta llevarlo a cabo". Precisamente Gamarra ha rechazado propuesta pero ha asumido el compromiso de "invitarles si entiendo que hay algún tema relevante que deben conocer en ese momento, o dada su relevancia podrían estar presentes".

   Durante el pleno, ha salido adelante otra moción, por la mayoría de PSOE, 'Cambia Logroño' y 'Ciudadanos', presentada por los 'socialistas' sobre alimentación de menores. El PP ha votado en contra, aduciendo que los sistemas que tiene el Ayuntamiento funcionan, para explicar la concejal de Familia, Paloma Corres, que se otorgan 20 'tuppers' a familias, mientras que Antoñanzas se ha abstenido porque se había informado y la "solución más digna" es la que se realiza ahora.

   Además, el portavoz del Grupo Mixto ha lanzado una serie de preguntas sobre el incremento de intervenciones en casos de menores y familias en riesgo de exclusión social, que han sido respondidas por la concejal de Familia, indicando que no era de un 20 por ciento como decía el concejal, sino de un 10,41 por ciento.

   Finalmente, el pleno ha acordado adaptar la normativa municipal para mejorar la accesibilidad en edificios residenciales, y modificar el Plan General Municipal para permitir instalaciones deportivas sobre la cubierta de edificios residenciales.

Leer más acerca de: