Aprobado el Decreto que regula el funcionamiento de los centros de día para personas mayores

Publicado: viernes, 25 mayo 2018 13:41

   LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Decreto que regulará los requisitos mínimos, materiales y funcionales que deben cumplir los centros de día de La Rioja, ya sean de titularidad pública o privada, y gestionados por entidades con o sin ánimo de lucro.

   El objetivo de esta nueva norma del Gobierno de La Rioja, ha detallado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, es dar respuesta a las necesidades de las personas mayores usuarias de los centros de día con el compromiso de mejorar su calidad de vida. Para ello, se incidirá en favorecer su desarrollo personal y emocional, potenciar sus relaciones sociales y garantizar todos sus derechos, incluido el de decidir sobre todo aquello que les pueda afectar.

   El decreto tiene como fin recuperar, o en su caso mantener, el mayor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona mayor en situación de dependencia como de su entorno familiar. En definitiva, pretende que la atención proporcionada a los usuarios de los centros de día se centre en fomentar las capacidades de las personas y favorecer que continúen con su proyecto de vida.

   Para ello, el Gobierno riojano considera importante contar con centros accesibles y confortables, profesionales cualificados y programas de intervención que mejoren la forma de relacionarse y trabajar con las personas mayores y sus familias.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS

   El decreto establece que el centro deberá contar con un programa anual de actividades terapéuticas, rehabilitadoras y formativas en las áreas funcional, cognitiva, motora y emocional e incorporará técnicas de ejecución y sistemas de evaluación; un plan de atención individual para cada uno de sus usuarios que garantice su atención integral. Este Plan será elaborado por el equipo multidisciplinar del centro y revisado y evaluado periódicamente en sus resultados en una continua adaptación a las nuevas necesidades del usuario que puedan surgir.

   Además, habrá actuaciones concretas de apoyo a las familias dirigidas a fomentar su tiempo libre y descanso; proporcionarles la orientación y el asesoramiento necesario para que puedan asegurar la continuidad de los cuidados dispensados a la persona mayor cuando no esté en el centro; y a desarrollar habilidades que les permitan mejorar el estrés de los cuidadores.

   Servicios especializados dirigidos a la persona dependiente, como técnicas dirigidas a mantener o potenciar la autonomía personal y las actividades de la vida diaria; programas para favorecer la orientación espacial y temporal o retrasar el deterioro cognitivo; programas de intervención para favorecer la autoestima y sus capacidades de relación social; programas de rehabilitación física; y servicios de atención básica de enfermería

   Además, la norma establece que la plantilla de personal deberá contar con estos perfiles: responsable del centro, trabajador social, cuidadores/gerocultores, ATS, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, médico/psicólogo y personal de atención indirecta como conductores, personal de limpieza o de cocina.

   Desde el punto de vista estructural y funcional, se exige que los centros de día sean accesibles y estén libres de barreras en el interior del centro y en su acceso; que cuenten con un plan de autoprotección; que estén dotados de estancias que permitan la adecuada prestación de los servicios y que tengan un reglamento de régimen interior que se entregará al usuario, familia o representante legal en el momento de su ingreso en el recurso social.

   Por último, el decreto recoge la posibilidad de que el centro de día pueda ser compatible con otros usos y regula también los centros de noche como un recurso especializado y diferenciado de los centros de día.

   El Gobierno de La Rioja cuenta actualmente con 16 centros y un total de 485 plazas públicas. En el mes de junio el centro de día de Casalarreina abrirá sus puertas y aportará 20 plazas públicas más a la red pública de recursos de la comunidad.