Aprobado el proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Logopedas de La Rioja

Publicado: viernes, 29 julio 2016 13:06

La previsión es que entre 100 y 120 logopedas riojanos puedan colegiarse

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado este viernes que el Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Logopedas de La Rioja, que se remitirá al Parlamento para su tramitación.

Acompañada por el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, Martínez Arregui ha explicado que la constitución del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad Autónoma de La Rioja "permitirá dotar a estos profesionales de una organización capaz de velar por la defensa de sus intereses y ordenar el ejercicio de la profesión, además de desempeñar una función social en beneficio de la sociedad riojana".

Por su parte, Escobar ha querido poner en alza la "importante función que realizan estos profesionales en la labor temprana y su papel activo en la educación tanto de los más pequeños como en aquellas personas que necesitan de sus servicios por demencias o lesiones cerebrales". Es por ello que "necesitan una mejor cobertura profesional".

La logopedia es una disciplina que identifica las alteraciones y estrategias destinadas a mejorar las condiciones del usuario respecto a la voz, el habla, el lenguaje, la audición, la comunicación y las funciones orofaciales. La función que el logopeda cumple en la sociedad incide en la mejora de las habilidades del habla desde la infancia hasta la edad adulta.

La intervención profesional de los logopedas está vinculada a la atención temprana en niños, discapacidades en el desarrollo, problemas auditivos, anomalías orales, dificultades respiratorias o enfermedades neurológicas (lesiones cerebrales, demencias, enfermedad de Parkinson, etcétera).

El Colegio, que tendrá una estructura y funcionamiento democrático, se rige por la legislación básica estatal, por la Ley 4/1999 de Colegios Profesionales de La Rioja y sus normas de desarrollo, y por el proyecto de Ley aprobado hoy.

Este consta de cinco artículos: constitución, naturaleza jurídica y régimen jurídico; ámbito territorial; ámbito personal; voluntariedad de la colegiación y relaciones con la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En el texto se establece también que los promotores del Colegio elegirán a una comisión gestora compuesta por cinco logopedas que deberán aprobar, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la Ley, los estatutos provisionales de este colegio profesional que regularán la asamblea colegial constituyente.

La previsión es que entre 100 y 120 logopedas riojanos puedan colegiarse.