AREPAK celebra el Día Mundial del Párkinson con mesa informativa y acción de calle para sensibilizar sobre la enfermedad

Ceniceros visiita Mesa del Día del Parkinson
AREPAK
Publicado 11/04/2018 18:03:03CET

   LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   AREPAK ha celebrado este miércoles el Día Mundial del Párkinson, la segunda enfermedad en prevalencia después del alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 familias en España, 1.200 personas en La Rioja.

   Actualmente, se desconocen datos concretos y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de los enfermos.

   Para implicar en la sensibilización de la enfermedad a todo el colectivo afectado por el párkinson, a las administraciones públicas y a la sociedad en general, y con el objetivo principal de cambiar las miradas hacia las personas afectadas, Arepak, junto con cerca de 50 asociaciones en España y la Federación Española de Párkinson (FEP), ha puesto en marcha este mes, coincidiendo con la celebración del Día del Párkinson (11 de abril), la campaña de sensibilización 'Lo que más duele del párkinson es cómo me miras'.

   A través de ella se busca lanzar el mensaje de que la normalización de la enfermedad combate la estigmatización y frena el rechazo social que conduce al aislamiento de los enfermos.

   En el marco de esta campaña, Arepak ha instalado este miércoles una mesa informativa y ha organizado una acción de calle para sensibilizar a los viandantes a través de una llamada de

   atención 'incómoda' al presentar a personas con párkinson reales frente a unos carteles con la frase 'Lo que más duele del párkinson es cómo me miras'.

   "La enfermedad coloca a quien la tiene en una situación de especial fragilidad y por tanto se vuelve especialmente sensible a los comentarios y a las miradas de los demás -ha señalado Roberto Moreno, presidente de Arepak-.

   Estas barreras perpetúan y enfatizan el estigma de la enfermedad y, por consiguiente, las dificultades a las que se enfrentan en su día a día las personas que conviven con ella. Las actitudes derivadas del desconocimiento causan en ellas situaciones y sentimientos de inseguridad, vergüenza, temor, falta de autoestima e, incluso, aislamiento social. Frente a ello buscamos la normalización social, el conocimiento de la enfermedad disminuiría las miradas equivocadas.

   Por ello, la entidad ha aprovechado la visita a la iniciativa del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, para trasladarle dos peticiones.

   En primer lugar, que se trabaje en la elaboración de un censo que registre de manera oficial los casos afectados por la enfermedad de Parkinson y, en segundo lugar, que se potencie los lazos de colaboración entre la Consejería de Salud y la entidad para que, entre consulta y consulta (que suele ser de 6 meses de plazo) las personas puedan ser conocedoras de la existencia de todos los programas que se desarrollan en ella para ayudarles en su

   calidad de vida.

   "La enfermedad de Parkinson es dura, pero se puede mantener una calidad de vida óptima si se trabaja en ello. Por eso, me gustaría decirles a todas las familias que están enfrentándose por primera vez con todo esto que no se rindan, que contacten con nuestra asociación. Les ayudaremos a enfrentarlo de una mejor manera. Si quieres, puedes", ha concluido el presidente de Arepak.

   Para la organización de las actividades la FEP ha contado con la colaboración de las siguientes empresas e instituciones: AbbVie, Boston Scientific, Zambón, Bial, Bidafarma, Medtronic, Obra Social la Caixa, Fundación ONCE y HM Hospitales, además del apoyo de la agencia de publicidad J. Walter Thompson, para el diseño de la campaña.

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