ARFES pide derrotar los estigmas como "muros de aquellos manicomios"

XIV Edición Camino de Santiago-Camino de Rehabilitación
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 13:18

   LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ARFES) ha pedido hoy que la lucha contra el estigma social sobre las enfermedades mentales, "barrera invisible pero tan alta como los muros de aquellos manicomios", sea una prioridad y se concrete un Plan de Acción Trasversal para erradicarlo.

   ARFES ha culminado hoy la XIV edición del Camino de Santiago- Camino de Rehabilitación con un acto, en el Centro Ibercaja, en el que han sellado la antorcha que les ha acompañado en un tramo del Camino de Santiago (el recorrido francés) diversas autoridades, como forma de formar un lazo con estas entidades.

   En concreto, la consejera de Salud, María Martín; al alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González.

   El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto, por parte de dos miembros de ARFES, Nicolás y David, que ha insistido en que "la desinformación y la falta de conocimiento produce que la sociedad discrimine" a las personas con enfermedades mentales.

   Así, el 75 por ciento de estas personas asegura haberse sentido discriminada en algún momento de su vida y solo un quince por ciento tiene un empleo a pesar de estar "capacitados" y tener "una formación universitaria en la mayoría de los casos".

   "Por eso estamos aquí, para que nos conozcáis, que descubráis cómo nos sentimos con esas injustas etiquetas, porque somos personas como cualquiera de vosotros", han clamado.

   Entre sus peticiones se encuentra que se respete y defienda el derecho de las personas afectadas a ser consideradas ciudadanos de pleno derecho dentro de una Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud; y que existan recursos suficientes tanto sociales como sanitarios.

   También, que se garantice una adecuada coordinación socio-sanitaria para mejorar las intervenciones en salud mental, así como facilitar y promover la participación de las personas con problemas de salud mental y sus familiares en su propios proceso de recuperación.