Arnedo acogerá el domingo 8 de febrero la cuarta edición del Festival de Escuelas de Jota de La Rioja

Publicado 28/01/2015 14:38:58CET

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha anunciado este miércoles en Arnedo que el IV Festival de Escuelas de Jota de La Rioja se celebrará el próximo domingo 8 de febrero, a las 18 horas, en el Teatro Cervantes de la localidad riojabajeña.

En el Festival participarán las escuelas de jota de Alfaro, Calahorra, Autol, Rincón de Soto y la propia del Gobierno de La Rioja, además de la invitada escuela navarra de Milagro.

José Luis Pérez Pastor, que ha presentado la cita junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arnedo, Juani Hernández, y dos de los organizadores del festival José Javier Fernández y Óscar Robres, ha destacado que en total el recital reunirá en la localidad a 150 joteros (125 riojanos y 25 navarros).

Asimismo, ha explicado que se trata de "un festival consolidado que tras su paso por Logroño, Calahorra y Autol recala en Arnedo con la intención de difundir la riqueza del folclore riojano, la calidad de la jota de la región y el hermanamiento entre las distintas escuelas de La Rioja".

Cada escuela interpretará tres jotas riojanas, una en la modalidad de solista, una en dúo y otra en grupo, y terminará su actuación con un pasacalles o pasodoble. En sus actuaciones estarán acompañadas por una rondalla riojana de cuerda.

Las entradas tendrán un precio de 2 euros y podrán adquirirse en los cauces habituales del teatro Cervantes los días 4, 5 y 7 de febrero, así como el día del festival en la taquilla desde las 17 h. Las reservas podrán tramitarse en el teléfono 941 385 200.

Además, durante el festival, se rendirá homenaje a Ángel Sáez-Benito Ortega, compositor nacido en Igea en 1921 y autor, entre otras muchas canciones, de 'Riojano de Corazón', 'El Zapato de Oro' o 'No olvido a España'.

Al final del recital, todos los participantes interpretarán el pasodoble 'De Aragón, Rioja y Navarra', compuesto por este agricultor que ha compaginado durante toda su vida su trabajo en el campo con su pasión por la música y la jota, con más de 300 obras con su firma.