Arruga: "El PP ve indispensables las políticas sociales de apoyo a familia e infancia"

Nota, Audio Y Foto PP La Rioja
EUROPA PRESS/PP
Actualizado 27/07/2016 12:46:07 CET

   LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   "Para el Partido Popular son indispensables las políticias sociales de apoyo a la familia y la infancia. La familia es un pilar fundamental del proyecto del Partido Popular y es uno de los tres ejes del programa del Partido Popular de La Rioja", ha afirmado este miércoles la portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja, Concepción Arruga.

   "Desde el Partido Popular creemos necesario seguir impulsando las políticias dirigidas a robustecer la familia", ha explicado Concepción Arruga durante la rueda de prensa en la que ha valorado el Plan Integral de apoyo a la embarazada en situación de riesgo social que ha impulsado el Gobierno de La Rioja.

   "Valoramos muy positivamente las distintas líneas estratégicas de este Plan, que contempla cinco grandes objetivos y cincuenta acciones concretas de ayuda a la mujer embarazada", ha explicado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

   Concepción Arruga ha señalado, como grandes líneas estrategicas del Plan Integral, la sensibiización y la prevención, y el fomento de la corresponsabilidad, la atención integral a la mujer en riesgo social, el acceso a la información y la coordinación entre administraciones.

   En este sentido, ha destacado la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones. "Que las medidas de apoyo estén en todo el ámbito nacional" y ha recordado que "en la pasada legislatura se aprobaron planes importantes, como el Plan de ayuda a la Familia y el de la Infancia".

   "Es necesario coordinar administración central, autonómica y local para poder dar este buen servicio a las mujeres embarazadas, independientemente del lugar en el que se encuentren" ha incidido.

   Además, "las políticas tienen que ser explícitas y transversales, como recoge el Plan. Es decir, que afecten a todos los departamentos, que cuenten con la colaboración de las corporaciones locales y con participación de las entidades sociales, como ha ocurrido con este Plan, donde ha intervenido el Consejo Riojano de Servicios Sociales y los consejos sectoriales de la Mujer, de la Infancia y de la Adolescencia".

   El Plan Integral de apoyo a la embarazada en situación de riesgo social surge de la Ley de 2012 por la que se regula el apoyo a las mujeres embarazadas, que se deriva de una Iniciativa Legislativa Popular, y que "tiene como objetivo dar el máximo rango normativo a la red de distintas ayudas con las que contaba el Gobierno de La Rioja".

   "Con esta iniciativa lo que se quiso en buscar una red de información y apoyo a las mujeres embarazadas", ha explicado Concepción Arruga, quien ha recordado que "el INE nos sitúa con un crecimiento vegetativo negativo" y "actualmente nos encontramos ante uno de los grandes retos de nuestra sociedad, con una media de 1,3 nacimientos por madre, frente al 2,1 nacimientos que sería la tasa de reposición generacional necesaria".

   La portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja también ha señalado que "se han diversificado los modelos de familia tradicionales. Ahora hay un incremento en España de familias monoparentales, y, de ellas, en el 83% de los casos la persona de referencia es una mujer. Por lo tanto, una mujer embarazada se enfrenta sola en muchos casos a la maternidad y de ahí la necesidad de impulsar estas políticas de apoyo".