La Asociación Cultural Igeensis organiza un fin de semana temático en Igea para el puente de Todos los Santos

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Igeensis, de Igea (La Rioja), ha organizado para el puente de Todos los Santos, un fin de semana temático en la localidad. Actividades para niños y mayores pondrán en valor los productos típicos del equinoccio de otoño en un entorno natural privilegiado.

Con el otoño llega el tiempo de las setas, y en Igea, como no podía ser de otra forma, el sábado 29 de octubre, serán las protagonistas. Comenzaremos con un mercado artesanal y una visita guiada gratuita al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja. Ambos eventos, repetirán también el domingo.

Pero el punto álgido del día, llegará con la celebración de las XIV Jornadas Micológicas, que este año además serán Cervantinas. Y es que hemos querido ensalzar la figura de Cervantes, del que recientemente fue el IV centenario del aniversario de su muerte, y para ello, a lo largo de la ruta, podrán leerse frases y citas célebres del personaje.

Como en ediciones anteriores, todos aquellos que nos visiten recorrerán las calles del municipio saboreando cinco creaciones con la seta como protagonista, que además irá maridado con cinco excelentes vinos de Rioja (Faustino Rivero Ulecia, Heredad Sáenz y Caralús, entre otros). La ruta micológica finalizará en la Plaza Pedro María Sanz Alonso, donde además degustaremos un café o cacao caliente, que en esta ocasión, irá acompañado de un Café Concierto. Allí los niños podrán divertirse y disfrutar de una zona de juegos.

Para poder recrearse de estas delicias, es necesario comprar un ticket, que tiene un coste de 10 euros y que puede adquirirse con anterioridad en establecimientos de Igea, vía web o por transferencia bancaria, y el mismo día del evento, de 11 a 13,30 horas, en la Plaza Pedro María Sanz Alonso.

Además, se incluirá un número para el sorteo de una cesta con productos de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. A las 20 horas, el Centro Social Igea y el Pub Stop, nos ofrecen, respectivamente, la fiesta Oktoberfest y un pincho-pote único, para todos aquellos que quieran acercarse. De nuevo a las 22 horas, volvemos a la calle, ya que la música volverá hasta las 00,00 horas. Durante el baile, la asociación repartirá moscatel a quien se anime y se disfrace celebrando Halloween.

Esta fiesta, seguirá por la noche en Pub Stop, con concurso de disfraces y promociones especiales. El domingo 30, se comenzará el día con un paseo otoñal por los alrededores de Igea, con visita guiada y explicaciones de la Casa Carrillo y otros lugares de interés de la villa.

Recuperaremos energías con una degustación sorpresa en el centro neurálgico de las actividades, la Plaza Pedro Maria Sanz Alonso. Por la tarde, celebraremos un concurso novedoso en Igea: 'Concurso de Lanzamiento de Sarmiento', con categorías femenina y masculina, y premio para los ganadores.

Posteriormente, volveremos a saborear el otoño con el fruto por excelencia de esta estación, las castañas, que serán las protagonistas en forma de degustación. Y ya, para acabar el día, un maridaje artístico, en el que el monologuista Tutan y el vino blanco de Gómez de Segura, irán de la mano. Al finalizar se sorteará un bono de calzado de 50 euros a canjear en los establecimientos adheridos a la Marca 'La Rioja, Reserva de la Biosfera'.

El lunes 31, los protagonistas, fundamentalmente, serán los niños. A las 10,30 horas, está prevista la realización de un taller para confeccionar los disfraces de Halloween que lucirán por la tarde. Después una degustación de patata asada, y ya por la tarde, la esperada celebración de Halloween. Habrá merienda y concurso de calabaza luminosa. Tras lo cual, los niños harán la ronda 'Truco o trato' en busca de caramelos y dulces por las calles de Igea.

Las jornadas micológicas han sido un exitoso evento que mueve a muchos riojanos, vecinos y foráneos, a celebrar un día muy especial para nuestra pequeña localidad. Este año, lo hemos enmarcado dentro de 'Bienvenido Otoño', con el que hemos querido ampliar eventos y poner en valor los bienes naturales, culturales y gastronómicos de nuestra localidad y de la región.