La Asociación Pakistaní de La Rioja recaudará este sábado fondos para los damnificados de las inundaciones

Damnificados por las inundaciones en Pakistán
© DAMIR SAGOLJ / REUTERS
Actualizado 22/10/2010 14:59:48 CET

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pakistaní de La Rioja ha organizado este sábado un festival, con música y degustaciones, en la Plaza del Ayuntamiento, con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados por las graves inundaciones sufridas en el país los pasados meses de julio y agosto, en las que murieron más de 4.500 personas y 21 millones quedaron afectadas.

La concejala de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Arráiz, y el responsable de la Asociación, Fida Hussein, han presentado esta iniciativa, con la que, según ha apuntado la edil, "se trata de volver a recordar un desastre natural que, extrañamente, ha quedado bastante olvidado".

En este sentido, ha incidido en que las riadas "han tenido más damnificados que los terremotos de Haití y Pakistán y el tsunami de Indonesia, todos juntos", mientras que la situación general del país, "el sexto más poblado del mundo, con 180 millones de personas", ha quedado seriamente dañada.

"Pese a todo ello, es curioso que la repercusión a nivel social de este desastre no ha sido tan grande como la de cualquier otro de estos sucesos", ha afirmado Arráiz, quien ha apostado "por iniciativas como la de la Asociación Pakistaní, para que se vuelva a visibilizar la situación".

La Asociación está colaborando con un campamento instalado en una de la zona más afectada por las inundaciones, en Dinga, al norte del país, "al que se está aportando ayuda humanitaria". La edil ha señalado que "por parte municipal, se pone a disposición la Plaza y también el escenario para las actuaciones".

Por su parte, Hussein ha apuntado que los actos de este sábado comenzarán, en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 19 horas, y se prolongarán hasta las 20.30 horas.

En este espacio de tiempo se concentrarán un buen número de iniciativas "cuyo principal objetivo es sensibilizar a la población riojana sobre el drama humano que están viviendo millones de personas en Pakistán que resultaron afectadas por la catástrofe natural y recaudar fondos para ayudarles".

De esta forma, se ofrecerán degustaciones (con un bono de 3 euros se tendrá lugar a dos pinchos y un te), habrá un mercadillo de artesanía y alimentos típicos del país y se instalará una carpa informativa con material sobre los devastadores efectos de las inundaciones. Todo ello amenizado con diversas actuaciones musicales.

"Aquí, 50 euros, no suponen prácticamente nada, pero, en Pakistán, puede vivir una familia de seis miembros durante un mes. Hace poco, hemos estado en Dinga, y la situación sigue siendo muy dolorosa. Por eso, nos necesitan y es nuestra obligación atenderles, hacemos un llamamiento a la sociedad riojana para que colabore", ha dicho.

En La Rioja, viven cerca de 3.000 ciudadanos originarios de Pakistán. Las inundaciones que ha sufrido el país se han cobrado la vida de más de 4.000 personas y han afectado a más de 21 millones de pakistaníes.

Las cifras de los destrozos materiales son igualmente desoladoras: 5.000 kilómetros de carreteras destrozadas, con casi 1.200 puentes destruidos, más de un millón de hectáreas de cosechas arrasadas y cerca de 300.000 cabezas de ganado muertas.