La Asociación de Promoción Gitana asegura que "no tiene nada que celebrar" y pide "ayudas" en viviendas y trabajo

                            Rueda De Prensa  Asociación De Promoción Gitana De
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 11:56:48CET

   El próximo domingo se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

   LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja han lamentado este viernes en rueda de prensa que el próximo domingo, Día Internacional del Pueblo Gitano, "no tienen nada que celebrar" porque la situación de este colectivo en la región "es muy difícil" y piden "ayuda" para encontrar, sobre todo, "vivienda y trabajo".

   El presidente de la Asociación, Enrique Jiménez Gabarri, ha sido el encargado de dar a conocer "la situación que vivimos los gitanos en La Rioja" y ha asegurado que miran al futuro "sin ilusión" una vez que consideran que el I Plan Integral de la población gitana, con más de 120 medidas, "no da resultados" y solo está "vigente en el papel".

   Jiménez Gabarri lamenta así "que no se realicen políticas" para este colectivo "que vive situaciones muy difíciles" a pesar de que dicho plan "prometía una nueva etapa que no sabemos dónde está". Por ello ha pedido a los políticos "que sean valientes, se dejen de fotos" y trabajen por la comunidad gitana.

   Junto a Gabarri, familias gitanas de Calahorra, Nájera, Santo Domingo y otras localidades han expresado "sus dificultades" a la hora de encontrar empleo y vivienda. En este sentido, Pilar Gabarri, (de Nájera) ha explicado a los medios de comunicación que "todavía hay mucho racismo" y "es muy complicado encontrar trabajo o alquilar una vivienda". Con ello, además, ha asegurado, "que viven con las ayudas mínimas y no podemos seguir así".

   En el mismo sentido se ha pronunciado Conchi Jiménez (Islallana) quien ha reconocido que parece que para muchos "los gitanos no existen" a pesar de que "estamos muy necesitados" y espera que la "situación mejore" ante este llamamiento.

   Para Enrique Jiménez Gabarri esta situación podría dar un giro si "de verdad" se pusiera en marcha el I Plan Integral de la Población Gitana y la sociedad y los políticos "huyeran de etiquetas".

   Por todo ello, ha reiterado, a pesar de que el domingo, 8 de abril, se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, "nuestro colectivo no realizará ningún acto en homenaje" porque "la situación no está para celebraciones". Lo que hay que hacer, ha sentenciado, es "que todos conozcan los problemas por los que atravesamos y ponerlos en conocimiento para poder paliarlos y hacer políticas bajo la realidad que vivimos".