ASUR y Red Vecinal de Violencia Doméstica viajan a 'Tierra Rapaz' con jóvenes cuyas madres han sufrido maltrato

Actualizado 08/07/2018 20:03:40 CET

LOGROÑO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entidad Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR), a través del programa 'El cofre de los Sueños' y junto a la Red Vecinal de Violencia Domestica, realizará este domingo, 8 de julio, una excursión a 'Tierra Rapaz', parque para la educación y la ciencia con exhibiciones de aves rapaces, situado a 4 km de Calahorra. Los beneficiarios del proyecto serán jóvenes cuyas madres han sido víctimas de la violencia doméstica en La Rioja.

ASUR es una asociación de ámbito universitario con más de 20 años de trayectoria, que fomenta la participación de estudiantes en distintos proyectos de solidaridad locales a través de una labor social voluntaria. Uno de los programas es 'El cofre de los sueños' cuya finalidad es cumplir los sueños de los niños en situaciones especiales. Así, cada año tratamos de cumplir los sueños de numerosos menores, colaborando con diferentes entidades.

La idea de colaborar con la Red Vecinal, a través del Programa 'El cofre de los sueños', es ayudar a menores con un contexto familiar complicado.

En la sociedad actual son frecuentes demasiadas situaciones de maltrato. Se producen continuos delitos contra las mujeres y los menores en La Rioja, contra la libertad sexual, malos tratos físicos, psicológicos... Por esta razón, el Gobierno de la Rioja, la Federación de Asociaciones de vecinos de la Rioja y Afammer, a través del proyecto de la Red Vecinal contra la Violencia, pretenden transformar la mentalidad de los ciudadanos para que ellos mismos influyan en el resto de la sociedad riojana.

Para desarrollar esta idea es necesario implicar directamente a los ciudadanos de una forma activa y voluntaria: unos colaborando con su tiempo libre ayudando directamente a las víctimas de malos tratos y otros teniendo información objetiva y ayudando a divulgarla a toda la población riojana.

La finalidad de este proyecto es que las personas que sufren malos tratos superen ésta situación, contando para ello con el apoyo y el respaldo de la Red Vecinal, a través de la colaboración del voluntariado. Debido a la situación de sometimiento que sufren las víctimas, se cree positivo contar con una red de voluntarios que les ayuden a evitar la situación de aislamiento que padecen. También se desarrollan grupos de autoayuda y autonomía de vida que se reúnen semanalmente en la Red Vecinal.