Audiencia Nacional estima la demanda puesta por CCOO sobre el salario de monitores de comedores

Publicado 24/11/2017 13:41:25CET

   LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   CCOO La Rioja ha informado en un comunicado de prensa que la Audiencia Nacional ha estimado la demanda puesta por el sindicato sobre el salario de monitores de comedores.

   Según recuerdan, desde la firma del I Convenio Colectivo de Restauración Colectiva, las empresas del sector "con una interpretación injusta y sesgada del convenio", bajaron el salario a las nuevas contrataciones de monitores de comedores.

   El Convenio se aplica en La Rioja desde enero de 2017, cuando venció el convenio de hostelería 2009-2016 por el cual nos regíamos anteriormente dentro de su apartado de Catering y Colectividades.

   Ante esta situación, la Federación de Servicios de CCOO "como consecuencia de la conducta irregular por parte de las empresas", realizó manifestaciones, reivindicó mediante ruedas de prensa y presentó denuncias en Inspección de Trabajo, "como medida de presión y denuncia del claro incumplimiento que las empresas realizaban del Convenio que ellas mismas habían firmado".

   Celebrado el juicio el 8 de noviembre, el día 20 dicta sentencia la Audiencia Nacional "dándonos la razón y estimando nuestra demanda". Ello significa que la sentencia "tiene aplicación efectiva en La Rioja, a todas las personas que su contrato es de monitores de comedores, tanto nuevas contrataciones como antiguas, y se les tendrá que aplicar el I Convenio Estatal de Restauración Colectiva, respetando las tablas salariales referentes a La Rioja".

   Los trabajadores de nueva contratación, "víctimas de la mala aplicación del convenio por parte de las empresas, han visto su salario mermado entre 80 y 100 euros al mes en jornadas de dos horas de trabajo que es lo habitual en comedores escolares".

   Aunque esta sentencia puede ser recurrida, CCOO va a solicitar a todas las empresas del sector "que actualice los salarios a todas las trabajadoras afectadas, así como que se abonen los atrasos de las cantidades que se han dejado de percibir".

   Finalmente, la Federación de Servicios de CCOO de La Rioja "continuará luchando contra los abusos empresariales, que buscan mediante estas estrategias, que las personas que trabajan tanto en este sector como en muchos otros se sientan indefensas".