El Gobierno de La Rioja concederá la distinción de Riojano Ilustre a Pablo Sáinz Villegas el próximo 9 de junio

Actualizado 18/05/2018 13:27:35 CET

Además, como Riojano de Honor será distinguido Alberto Corazón

   LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

   El guitarrista riojano, Pablo Sáinz Villegas, será reconocido como Riojano Ilustre el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla, en el transcurso del acto institucional del Día de La Rioja.

   El nombre lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en donde se ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros, los decretos que regulan la concesión del título.

   Martínez Arregui ha destacado la condición de Villegas como "ciudadano riojano comprometido con su región, que exhibe sus valores, el carácter y la forma de ser y hacer del pueblo riojano". Además, se refiere a él como "un guitarrista de cualidades indescriptibles, de virtuosa interpretación, que cautiva y emociona al público internacional en cada uno de los recitales que ofrece".

   Además, la portavoz del Ejecutivo regional ha declarado que "Sáinz Villegas representa a una generación de riojanos jóvenes que guían su desarrollo vital en los valores del esfuerzo, la solidaridad y el afán de superación".

   En su figura, el Ejecutivo riojano "reconoce a cuantos ciudadanos ejercen de embajadores de La Rioja y al compromiso de las generaciones más jóvenes con nuestra Comunidad", ha añadido.

RIOJANO DE HONOR

   Además, el Consejo de Gobierno ha concedido también la distinción de Riojano de Honor al madrileño Alberto Corazón. Tal y como ha afirmado Begoña Martínez Arregui es la segunda vez que se concede esta distinción tras otorgársela al general González Gallarza en el año 2001.

   Para ello se ha valorado "la identidad visual del Ejecutivo regional que el diseñador madrileño creó tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, hace 35 años, y que convirtió a la comunidad de La Rioja en una de las primeras en contar con una marca con la que representar y comunicar el ejercicio de gobierno, así como con la que difundir el carácter, los principios y los valores del pueblo riojano".

   La portavoz gubernamental también ha afirmado que "gracias a su aportación, La Rioja fue una de las primeras comunidades autónomas en construir una identidad gráfica con la que representar y comunicar el ejercicio de gobierno, con el que difundir el carácter del pueblo riojano; una marca con la que proyectar nuestra riojanidad más allá de nuestras fronteras".

   En la propuesta presentada, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, destaca en este sentido que "la creación del polifacético artista constituye un elemento fundamental de la identidad regional de La Rioja y sus elementos gráficos forman parte del imaginario colectivo de los riojanos" además de considerar que "la semiótica y la representación gráfica de nuestra capacidad y ejercicio de autogobierno sigue vigente y goza en la actualidad de un alto reconocimiento social".

PABLO SÁINZ VILLEGAS

Pablo Sáinz Villegas (Logroño, 1977) inició sus estudios musicales con seis años en el Conservatorio de Logroño. Desde entonces, ha continuado con una excelente preparación pasando por Madrid, Weimar, Berlín y Nueva York, con las más altas calificaciones.

Considerado uno de los grandes guitarristas contemporáneos, Sáinz Villegas ha logrado consolidar una carrera de éxito con actuaciones en escenarios internacionales de gran prestigio, como el 'Carnegie Hall' de Nueva York, el Teatro Tchaikovsky de Moscú o el Philharmonie de Berlín o el Concertgebouw de Amsterdam.

Además, ha colaborado con artistas internacionales de la talla de Plácido Domingo, con el que ha actuado en directo ante más de 85.000 personas en el Estadio Santiago Bernabeú de Madrid o sobre un escenario flotante sobre el río Amazonas en un espectáculo retransmitido para millones de personas en todo el mundo.

Este joven guitarrista posee 30 galardones internacionales, entre ellos el Galardón de las Artes de La Rioja; el premio Andrés Segovia, que obtuvo a los 15 años; la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Christopher Parjening, el 'Francisco Tárrega' o 'El Ojo Crítico 2008' en la categoría de Música Clásica, entregado por Radio Nacional de España.

Ha sido solista con la Canberra Symphony Orchestra, la 'New York Virtuosi Camber Symphony', la 'Orchestra I Pomerigi Musicali' o la Orquesta de Radio Televisión Española y ha ofrecido clases magistrales en prestigiosas instituciones académicas como el 'Royal College of Music' de Londres o la Universidad Nacional de Australia.

Paralelamente a su carrera profesional, Pablo Sáinz Villegas ha destacado en el impulso a proyectos filantrópicos para llevar la música fuera de los escenarios, especialmente a niños y jóvenes en la zona fronteriza de Tijuana en México, país con el mantiene una relación especial, y en su tierra natal con la fundación 'El legado de la música sin fronteras'.

Asimismo, ha grabado para la compañía discográfica 'Naxos' la 'Sequenza XI' de Luciano Berio; 'Histoire du Tango', grabado en Nueva York junto al violinista Augustin Hadelich; y un disco de música española con dos primicias mundiales: 'Cinco Anécdotas' de Andrés Segovia y 'Sonata Fantasía' de Federico Moreno Torroba'. Con el sello de RTVE para la colección Clásicos Populares, ha publicado el Concierto de Aranjuez con la Orquesta de Radiotelevisión Española, dirigida por Adrian Leaper.

Su último trabajo es 'Americano', grabado con el sello Harmonia Mundi y en el que revisa temas como el Vals Venezolano nº2, de Antonio Lauro o la banda sonora de West Side Story.

Pablo Sáinz Villegas reside actualmente en Nueva York y ejerce una intensa actividad concertística y docente, al tiempo que mantiene una estrecha relación con La Rioja, región de la que es primer embajador del destino turístico desde noviembre de 2017. Su misión es representar a La Rioja y su cultura en todo el mundo. Además, Sáinz Villegas protagoniza un vídeo promocional de la comunidad en el que interpreta la jota de Tárrega.

ALBERTO CORAZÓN

Alberto Corazón, nacido en Madrid en 1942, es uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional y ha brillado tanto en el área del diseño gráfico como del diseño industrial.

A lo largo de su extensa carrera profesional, ha recibido premios como el Arts Director Club de Nueva York, la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el British Design, el Design Council International y el Premio Nacional de Diseño, entre otros.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006, cuando se introdujo el Diseño como una nueva disciplina. Llevan su firma imágenes corporativas tan reconocidas como el logotipo de la ONCE, lanzado en 1984; Tesoro Público, Paradores o el Círculo de Bellas Artes.

La Fundación Telefónica le dedicó en 2015 una muestra retrospectiva como celebración de su medio siglo de carrera profesional en la que se incluyó el material diseñado para el Gobierno de La Rioja en 1985 y que, gracias a su carácter reconocible y su modernidad, continúa utilizando en la actualidad.

LAS MÁS ALTAS DISTINCIONES PERSONALES

   El título de Riojano Ilustre es, como establece la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno regional a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.

   Estos mismos méritos y circunstancias se tendrán en cuenta en la concesión del título de Riojano de Honor pero, en este caso, se distingue a personas que no gocen de la condición de riojano de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de La Rioja.