Las ayudas del Plan Nacional Apícola se podrán solicitar desde este próximo lunes

Apicultor
CEDIDA - Archivo
Publicado 06/07/2018 12:55:04CET

   LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial de La Rioja publica este viernes la Resolución 1026/2018 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se abre la convocatoria pública para solicitar las ayudas contempladas en el Plan Nacional Apícola, que contarán para este 2018 con una partida de 79.000 euros.

   A partir del próximo lunes 9 de julio, los interesados pueden solicitar estas ayudas que buscan modernizar el sector y mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos (miel, polen y otros derivados naturales). El plazo se mantendrá abierto hasta el 20 de julio.

   En la actualidad, La Rioja tiene 342 apicultores que cuentan con 20.517 colmenas. La producción anual de miel en la comunidad autónoma supera las 320 toneladas. En 2017, un total de 31 apicultores recibieron ayudas del plan por importe de 73.701 euros.

   Las condiciones climatológicas, con una primavera lluviosa que ha contribuido a la floración de gran número de especies, ha condicionado la presente campaña que se prevé buena tanto desde el punto de vista productivo por una mayor cosecha de miel y polen, como por los precios que se estiman al alza.

   Esta línea de ayudas está financiada por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) en un 50%; y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el Gobierno de La Rioja en un 25% en cada caso.

   Contempla cuatro ámbitos de actuaciones objeto de subvención. Se trata de la contratación de una asistencia técnica para los apicultores y las agrupaciones de apicultores; la lucha contra la varroasis; la racionalización de la trashumancia y las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisioquímicas de la miel.