Las ayudas a la rehabilitación superaron el año pasado el millón de euros en 92 solicitudes

Sáez Rojo, ante un edificio rehabilitado en la calle Juan Lobo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 12:45

   LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las ayudas del Ayuntamiento de Logroño a la rehabilitación superaron el año pasado el millón de euros, en 92 solicitudes concedidas. Unos proyectos que, como ha destacado este martes el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, han supuesto una inversión inducida de 3 millones de euros, cifras que son "todo un récord".

   Sáez Rojo ha presentado la Memoria de Actividad de la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico, en la que "queda confirmado con datos la percepción que teníamos de que la recuperación económica de la ciudad se ha consolidado y de que el Casco Antiguo ha incrementado de forma notable su atractivo como barrio para residir, aumentando también su pujanza económica".

   Así, según ha detallado el edil, en 2016 se registraron 92 solicitudes de ayudas a la rehabilitación, "lo que supone más del doble que dos años antes", ya que fueron 44 en 2014 y, en 2015, las solicitudes fueron 64.

   A ello suma que esta cifra de 2016 "podría ser más elevada aún, ya que quedaron 22 solicitudes presentadas pero no tramitadas al haber finalizado el crédito presupuestario", ayudas que "quedarán cubiertas con el presupuesto de este año".

   En concreto, Sáez Rojo ha confirmado hoy la próxima aprobación de las bases de subvenciones para poder conceder de inmediato estas ayudas pendientes.

   El importe económico de las subvenciones en el año pasado ascendió a 1.034.513,89 para una inversión inducida de 3 millones de euros. El presupuesto para este 2017 se ha establecido en 1.200.000 euros, aunque podría sumarse algún suplemento en caso de seguir esta tendencia al alza.

   En las cuentas generales de la Oficina de Rehabilitación para este año se contempla también una partida de 350.000 euros para obras de adaptación de edificios a personas con discapacidad y 60.000 euros dentro del Convenio establecido con la Diócesis para la Restauración de Templos.

   Estas ayudas "incentivan la rehabilitación y conservación del patrimonio de la ciudad; además de fomentar la actividad económica en un sector de la construcción que no ha dejado de trabajar ni en los peores momentos de la crisis y que ahora con la recuperación está logrando una expansión aún mayor, es un ámbito en el que se mueven la mayor parte de nuestras empresas locales".

   La acción rehabilitadora se ha extendido por toda la ciudad, aunque lógicamente con más edificios en el Casco Histórico por concentrar en él los inmuebles de mayor edad.

   Como ejemplos, ha citado las rehabilitaciones integrales de Bretón de los Herreros 32 (210.779 euros para 679.622 euros de inversión) y de Plaza del Mercado 27, fase II, (para la que se ha concedido 54.319 euros para un presupuesto de 148.042 euros) o 42.775,63 euros para obras de consolidación estructural de Juan Lobo 7 que ascendieron a 120.226 euros.

ACCESIBILIDAD.

   Además, el edil ha aprovechado para apuntar que, en el caso de las ayudas para la adaptación de viviendas en temas de accesibilidad, en el año pasado se abrieron 107 expedientes, cifra que también ha calificado como "récord histórico".

   Este centenar largo de proyectos recibieron más de 270.000 euros en ayudas, que han supuesto una inversión inducida superior al millón de euros "y que, dentro o fuera del Casco Antiguo, sí que han afectado a edificios de más edad".