Ayudas Sociales empleados públicos riojanos incorporan mejoras que favorecen conciliación

Funcionarios trabajando en La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 12:21

   LOGROÑO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las Ayudas Sociales y al Estudio 2016-2017 para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja incorporan varias mejoras orientadas a favorecer la conciliación de la vida laboral y personal para incrementar el bienestar social y lograr un mayor grado de satisfacción personal de los trabajadores. Las mejoras introducidas en las ayudas se acordaron en la reunión de la Mesa General de Negociación del pasado 7 de octubre con el voto a favor de UGT, CSI-CSIF, y STAR.

   Entre estas mejoras, ha destacado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez, destaca la financiación del cien por cien de la matrícula en el Conservatorio Oficial de Música (hasta ahora se financiaba el 60 por ciento) y el incremento, en un 20 por ciento, de las ayudas por cuidado de hijo y, en un 39 por ciento, de la complementaria por transporte.

   Además, se declaran compatibles las ayudas de escolarización con las concedidas por la Consejería de Educación para la compra de libros de texto; las ayudas a celíacos con las de educación especial, y la posibilidad de que los beneficiarios de la ayuda por cuidado de hijo soliciten la ayuda para Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años) una vez concluida la excedencia.

   El Boletín Oficial de La Rioja publicará próximamente la orden con la convocatoria de las Ayudas Sociales y al Estudio 2016-2017, que se enmarcan en el Plan de Acción Social del Gobierno de La Rioja y contemplan una partida de 4.187.763 euros, 164.766 euros más que en el ejercicio anterior.

   En cuanto a las ayudas, son para Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años): Está dirigida a sufragar parte del gasto de guardería y asciende a 136 euros mensuales, justificables trimestralmente, durante doce meses.

   Ayuda por Educación Infantil de Segundo Ciclo (3-6 años) y Educación Primaria: Se trata de una ayuda de 140 euros anuales para hacer frente a parte de los gastos ocasionados por la escolarización de los hijos.

   Ayuda por Educación Secundaria de primer ciclo: 170 euros al año.

   Ayuda por Educación Secundaria de segundo ciclo, formación profesional, Bachillerato y otros ciclos formativos oficiales: Comprende 240 euros anuales por el gasto ocasionados por la escolarización en Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior y otros ciclos equivalentes considerados oficiales.

   Ayuda por estudios universitarios: Comprende un máximo de 800 euros anuales para compensar el coste de la matrícula.

   Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio Oficial de Música: A través de esta ayuda se financia el 100 por ciento de la matrícula para la Escuela Oficial de Idiomas y, desde este curso, el 100 por ciento de la matrícula para el Conservatorio, lo que supone una mejora ya que hasta ahora se financiaba el 60 por ciento.

   Ayuda complementaria por residencia: Puede alcanzar los 210 euros mensuales para compensar el gasto ocasionado por hijos desplazados de su residencia habitual por motivos de estudios.

   Ayuda complementaria por transporte: Está dirigida a sufragar los gastos de transporte ocasionados por los hijos desplazados por motivo de estudios y asciende a 50 euros anuales, un 39 por ciento más que en la anterior convocatoria (36 euros).

AYUDAS SOCIALES

   Ayuda por discapacidad: Consiste en una ayuda de 744 euros trimestrales para aquellos beneficiarios con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

   Educación Especial: Con esta ayuda se podrán abonar hasta 248 euros mensuales a aquellos beneficiarios que necesiten una atención especial para su desarrollo físico o intelectual.

   Ayuda por intolerancia alimentaria: Consiste en una ayuda de 75 euros al mes para aquellos beneficiarios que precisen productos alimentarios específicos por ser celíacos.

   Ayuda por cuidado de hijo: Se trata de una ayuda dirigida a los empleados públicos en situación de excedencia, que consiste en una aportación de 300 euros al mes, 50 más que en la anterior convocatoria, hasta un máximo de seis meses.

   Ayudas a la visión: Se trata de una ayuda de 40 euros para gafas y 65 euros para lentes progresivas y lentillas desechables.

   También se han declarado compatibles las ayudas reguladas en esta Orden con las concedidas por la Consejería de Educación para la adquisición de libros de texto.

   Además, con el objetivo de facilitar la tramitación de las ayudas, los solicitantes de ayuda por estudios impartidos por la Escuela Superior de Diseño de La Rioja no tendrán que presentar la documentación exigida en años anteriores, dado que con la presentación de la solicitud de ayuda autorizarán a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja a recabar dicha información.