El Ayuntamiento acometerá en junio el desbroce de 28 solares municipales y requiere a 15 privados para su limpieza

Sáez Rojo y Ruiz Tutor, con el mapa de solares para desbrozar
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 15:45:05 CET

LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño acometerá a lo largo del mes de junio la campaña anual de desbroce y mantenimiento de solares, que incluye un total de 28 parcelas de propiedad municipal, a las que se suman los de momento 15 requerimientos que se han remitido a propietarios de solares privados para realizar los necesarios trabajos de limpieza.

Los concejales de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, y de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, han informado esta mañana de la campaña de desbroce y mantenimiento adecuado de parcelas municipales y privadas, en cumplimiento de la normativa urbanística del Plan General. En total, se prevé destinar unos 100.000 euros a estas tareas.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la UTE Logroño Limpio, procederá al desbroce de los solares municipales en la primera quincena de junio, que, como ha detallado Jesús Ruiz Tutor, "es cuando se estima que la vegetación alcanzará el máximo desarrollo, después de la climatología que hemos tenido".

La actuación se centrará en 28 parcelas que tienen una superficie conjunta de más de 137.000 metros cuadrados y se desarrollará durante unos diez días. Dichas parcelas están repartidas por el entorno de Logroño, en concreto, en El Cubo, Ribera-Campus, Carretera de Navarra, El Campillo, Valdegastea, La Cava-Fardachón, Cascajos o Los Lirios.

El Ayuntamiento actúa en estas parcelas desbrozando el terreno, retirando restos de poda y escombros y nivelando las fincas. El objeto de esta actuación es retirar toda la broza de las parcelas para evitar riesgos de incendios, acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como evitar que la maleza invada las aceras o zonas de tránsito peatonal.

De esta forma se garantizan las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad en los solares. El concejal de Medio Ambiente ha señalado que "el coste aproximado de las tareas se sitúa entre los 0,40 y los 0,60 euros, dependiendo de si hay que arreglar también el vallado u otras actuaciones".

Del mismo modo, se va a actuar en otras superficies más pequeñas, hasta 15, "en pequeñas zonas con hierba, como la calle Cadena, Yagüe o La Estrella", en este caso, a cargo de la Escuela Taller de Jardinería. Cuando se finalice con la campaña de desbroce, el Ayuntamiento prevé comenzar con la de escombreras y puntos de vertido incontrolado, en la que hay ya detectados 29 puntos para intervenir.

PARCELAS PRIVADAS.

Por otra parte, como ha señalado Pedro Sáez Rojo, el Ayuntamiento de Logroño está realizando "desde hoy mismo" aproximadamente quince requerimientos a los propietarios de solares privados que se encuentran en malas condiciones, no tienen un vallado correcto o están sin desbrozar.

Estos solares están repartidos por toda la ciudad, principalmente en las zonas de expansión como La Guindalera, El Campillo, Fardachón o Avenida de la Sierra, "pero también en zonas urbanas", entre las que Sáez Rojo ha destacado el antiguo colegio de Maristas, sobre todo por problemas con el vallado.

"En estos momentos se están inspeccionando las parcelas y, como consecuencia de dichas inspecciones, se exigirá a los propietarios que acometan la limpieza de los solares. Hoy mismo se han empezado a firmar los requerimientos, pero se van a ir actualizando a medida que se hagan las inspecciones", ha afirmado el concejal.

Tras el requerimiento, el Ayuntamiento dará un plazo a los propietarios para que subsanen la situación de las parcelas. En caso de que no respondan a la demanda, el Ayuntamiento realizará la actuación de forma subsidiaria, de acuerdo al contrato que se tiene para este fin.