El Ayuntamiento adjudica el Servicio de Ayuda a Domicilio por 15,9 millones incorporando "importantes" mejoras

Ayuda A Domicilio En Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 29/02/2012 14:32:35 CET

LOGROÑO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño, en Junta de Gobierno Local, ha adjudicado el nuevo contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en 15,9 millones de euros, incorporando "importantes" mejoras para su 1.700 usuarios anuales, según ha recalcado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

En la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por la Junta, que hoy ha incluido también los acuerdos de la sesión extraordinaria celebrada este lunes, Sáinz ha afirmado que "se trata de un elemento clave en la atención a las personas, y más en estos tiempos de crisis".

Así, ha detallado que el servicio se ha adjudicado dividido en cuatro lotes -que también incluyen las comidas a domicilio-, para la atención sobre todo a personas en situación de dependencia, familias en riesgo de exclusión social y menores en situación de desamparo.

Miguel Sáinz, en este sentido, ha subrayado el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento logroñés en materia social, ya que "el presupuesto de 2012, con 21 millones de euros destinados a política social, es el más elevado de la historia del Consistorio en esta materia con un incremento respecto al año pasado del 5,52%".

Asimismo, ha recordado las mejoras introducidas en el contrato "que incorporan novedades con el objetivo de mejorar la calidad en su prestación", entre las que ha recordado "nuevos perfiles profesionales, más tareas para los coordinadores, camas y grúas eléctricas o más horas de limpieza extraordinaria".

En concreto, tres de los lotes adjudicados corresponden a las zonas de servicios sociales de la ciudad: en la zona centro-sur, el adjudicatario es Servisar Servicios Sociales, por un importe hasta 2015 de 1,37 millones al año; en la zona oeste, por 1,8 millones anuales, el servicio lo prestará Adlar; en la zona este, lo realizará Eulen, por 1,73 millones al año.

El cuarto lote es el que se corresponde con el servicio de comidas a domicilio, que se ha adjudicado a la empresa Trabajo Social y Servicios de La Rioja, por un importe de 370.500 euros cada año. "Es un contrato importantísimo, el peso pesado de la Concejalía", ha afirmado el portavoz.

Otro de los contratos adjudicados ha sido el de la gestión del centro municipal de acogida a la empresa Arquisocial, por un importe de 367.000 euros al año, con un total de la adjudicación hasta el año 2015 de 1,1 millones de euros. Este precio supone una baja total de 6.000 euros sobre el precio de licitación, 2.000 euros menos al año.

Igualmente, se ha adjudicado el contrato de gestión del servicio público de atención a mujeres víctimas de malos tratos y otras urgencias sociales a la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios por un importe de 640.000 euros por tres años, hasta 2015. Esta cifra supone una baja de un 3,09 por ciento, 20.000 euros menos sobre el precio de licitación.

Sáinz ha destacado que también se ha adjudicado el contrato de seguro colectivo de accidentes a la empresa MAPFRE, por dos años de duración y por un importe de 24.000 euros, "es decir, un 51% de rebaja respecto al precio de licitación, lo que resulta un importantísimo ahorro para el Ayuntamiento de caso 120.000 euros al año.

SUBVENCIONES.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy las bases reguladoras para conceder subvenciones en materia de servicios sociales y salud, educación y juventud. En total, se destinarán 636.850 euros a estas ayudas, "el mayor importe será para servicios sociales y salud", con 528.000 euros.

Entre las novedades se incluye que en materia de servicios sociales y salud puedan optar a las ayudas económicas las fundaciones y que las asociaciones, excepto APAS y asociaciones de nuevos centros educativos, lleven inscritas dos años en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento.

Por último, se ha prorrogado por un año el convenio con el Colegio Oficial de Abogados de La Rioja para la asistencia jurídica en la Gota de Leche y en Casa Farias y Lobete, un servicio que, el año pasado, atendió a 227 personas en materia de servicios sociales y a 104 personas en temas de juventud. El importe del acuerdo es de 7.900 euros, para un trabajo que desempeñan cuatro letrados.