El Ayuntamiento adjudica la 'Smart Logroño' por 1,78 millones hasta 2021

 

El Ayuntamiento adjudica la 'Smart Logroño' por 1,78 millones hasta 2021

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Antiguo colegio universitario, donde se ubicará la plataforma
EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2017 13:03:53CET

   LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado el suministro, implantación, desarrollo y mantenimiento de la Plataforma 'Smart Logroño' para la gestión integral de los servicios municipales por un importe de 1.786.633,05 euros entre este 2017 -con la previsión de contar a finales de año con el edificio en marcha y el 010 implantado- y marzo de 2021.

   Según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, la adjudicación se ha hecho a una Unión Temporal de Empresas "formada por Indra, una empresa líder en proyectos de ciudades inteligentes a nivel nacional e internacional, y por Suma Info, una empresa local con conocimiento y experiencia en las administraciones".

   Entre otros asuntos, según ha relatado, la propuesta de la UTE adjudicataria "proporciona una solución de plataforma de gestión integral robusta, consolidada y madura" que, además, contempla la propia evolución de la plataforma con una visión "global e integradora de la ciudad, la administración y los ciudadanos". Presenta, además, una baja respecto al precio de licitación del 25%.

   En la misma línea, plasma la existencia de un departamento dedicado al mantenimiento tecnológico y funcional de la plataforma, una adecuada respuesta a la gestión de la calidad en el servicio a los ciudadanos, con la gestión del cambio y las metodologías y herramientas para la ejecución del proyecto.

   También se contempla la implantación de una Oficina Técnica del Proyecto que garantice las actividades de consultoría y soporte y, especialmente, "la formación del personal implicado en la plataforma y en la transferencia tecnológica, que permitirá a los técnicos municipales avanzar de forma autónoma en la gestión y mantenimiento de la plataforma".

   La plataforma de gestión de servicios públicos 'Smart Logroño' se ubicará en el antiguo Colegio Universitario, un edificio construido en 1940 que ha sido acondicionado para este cometido.

   Según las previsiones, podría iniciarse el funcionamiento del centro en el transcurso de este año, con el servicio no presencial de atención al ciudadano 010, y progresivamente se irán incorporando otros servicios, comenzando por Tráfico, alumbrado "y un proyecto piloto para el control y gestión de la red de agua".

   'Smart Logroño' significa para la ciudad "un cambio en la cultura de la gestión de los servicios públicos, en la que el control de datos y monitorización de los servicios nos permitirá ser más eficientes y eficaces, no sólo en términos económicos sino sobre todo en la prestación de servicios a los ciudadanos", ha asegurado Miguel Sainz.

MEJORAS.

   El primer apartado de este contrato incluye la dotación de infraestructuras de redes y comunicaciones para el servicio de la plataforma 'Smart Logroño' y del centro de control integral. Se destina este año, en principio, una inversión de 690.000 euros.

   Un segundo apartado consiste en la puesta en marcha y mantenimiento de la plataforma, con la configuración de sus funciones y, además, se contempla la integración a los servicios verticales y al centro de control de los sistemas de gestión de avisos e incidencias, atenciones, quejas y sugerencia y afecciones en la vía pública.

   También se plantea la normalización de la información, gestión de dispositivos, gestión analítica y georreferenciada de los datos y la elaboración de mapas, informes e indicadores para la gestión de los servicios.

   Del mismo modo, introduce la puesta en marcha de un portal smart para las relaciones con el ciudadano, como el acceso a contenidos de la plataforma y un portal 'open data' que 'abra' la información municipal para facilitar la innovación y el emprendimiento.

   Asimismo, se habilita una arquitectura de servicios para la integración posterior de servicios verticales (en previsión la regulación del tráfico o el alumbrado).

   Finalmente, el tercer apartado dará soporte a la operativa diaria, a la atención de incidencias y la propia evolución de la plataforma, incluyendo la consultoría, proyectos de incorporación de contenidos de sistemas municipales y la participación en proyectos de integración de servicios verticales.

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