El Ayuntamiento aprueba la Liquidación del Presupuesto 2017, que prevé 8,4 millones del superávit para inversiones

Mar San Martín
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/03/2018 14:16:34CET

   LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en Junta de Gobierno Local celebrada este lunes, la Liquidación del Presupuesto general del Consistorio correspondiente a 2017, un ejercicio que, por sexto año consecutivo, se vuelve a cerrar en positivo, con un superávit de 15,3 millones de euros, de los que se podrán reutilizar para inversiones 8,4 millones.

   Así lo ha adelantado este martes en rueda de prensa la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien ha asegurado que estos datos confirman "la solvencia del Ayuntamiento de Logroño, el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el buen estado de las cuentas públicas".

   Las cifras son fruto "del ejercicio de la gestión pública con absoluta responsabilidad, ofreciendo unos servicios de calidad sin requerir un esfuerzo adicional a los logroñeses".

   Los datos en los que se sustentan estas afirmaciones son los contenidos en la Liquidación del Presupuesto 2017, un documento elaborado por la Intervención Municipal que revelan que el Ayuntamiento de Logroño cerró 2017 con un superávit de 15.324.048,13 euros, consolidando por sexto año consecutivo la tendencia recuperada tras unos ejercicios en los que los gastos superaron a los ingresos y, por consiguiente, instalando el déficit en las arcas municipales.

   Los remanentes de Tesorería ascienden a 14,7 millones de euros, de los cuales 8,4 millones de euros podrán destinarse a financiar inversiones, cubrir gastos que quedaron pendientes de tramitar al cierre del ejercicio o seguir reduciendo deuda.

   Mar San Martín ha recordado que existe la posibilidad de contar con este dinero tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para ampliar los márgenes de reinversión de estos fondos. Así, ha destacado el papel importante de la Federación de Municipios y, en concreto, de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en su función de vicepresidenta de la FEMP.

   Otros parámetros son el ahorro neto, positivo en cerca de 10 millones de euros o el nivel de endeudamiento de un 44% (treinta puntos menos del límite del 75% de los ingresos corrientes liquidados), indicadores de "una buena salud financiera indiscutible".

   San Martín ha señalado que la deuda se ha reducido en los últimos tiempos un 21% y, además, "no hemos tenido que recurrir a nuevos endeudamientos para hacer frente a actuaciones tan importantes como el soterramiento".

   En cuanto a la morosidad comercial, el periodo medio de pago a proveedores se ha situado en 13,6 días, cuando el límite está establecido en 30 días. De esta forma, ha señalado, "proporcionamos liquidez a las empresas y, como la mayoría son empresas locales, estamos influyendo en la actividad económica y en el empleo".

   El cuarto parámetro, aunque de menor importancia, es el cumplimiento de la regla de gasto, la proporción entre un ejercicio y el anterior. Aunque ha dado negativa, Mar San Martín ha explicado que el cálculo varió en 2016 y la comparativa se ha realizado entre once meses de 2016 y doce meses de 2017.

INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES.

   La edil ha desgranado las principales partidas del Presupuesto. En ingresos, la ejecución de los ingresos corrientes ha ascendido al 97,4%, dos puntos más que en 2016. Los resultados "son muy buenos" por la recaudación de impuestos y tasas, como IBI, vehículos o IAE. En concreto, en el caso de este último y del IVA y del Impuesto de Construcciones son indicadores de la mejoría de la situación económica, "con recaudación por encima de lo presupuestado".

   Por contra, se ha comportado peor del impuesto de plusvalía (52%), debido a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional por lo que no se ha liquidado este impuesto en determinadas situaciones. También ha resultado algo peor de lo previsto el Impuesto de Construcciones (ICIO), que ha recaudado un 64 por ciento de lo previsto.

   En las tasas, se ha alcanzado un 97%. "Los contribuyentes logroñeses son buenos pagadores y al tener domiciliados muchos tributos la recaudación es muy estable", ha dicho la concejal, quien ha apuntado que algo más bajo ha sido el proceso de recaudación procedente de las multas, la grúa o las ejecuciones subsidiarias.

   También han sido "muy positivas" las transferencias recibidas por la Comunidad Autónoma de La Rioja, por el Estado y Europa, con un 107,6% de lo previsto, cuatro millones de euros más que el año anterior. En este caso, ha destacado las aportaciones de la Comunidad Autónoma, tanto en Servicios Sociales como en Empleo.

   En cuanto a los ingresos de capital, procedentes de la enajenación del suelo, se sitúa en un 10,60% de los previsto, "solo se han ingresado 1,8 millones", aunque ha explicado que esto se debe a que "muchas operaciones se realizaron en el último trimestre y se han confirmado ya en 2018", con más de 3 millones recaudados ya este ejercicio por operaciones del último trimestre de 2017.

   En gastos, los gastos corrientes han sido ejecutados en un 84%. En gastos financieros es de un 66%, "una buena noticia porque significa que pagaremos menos intereses". En el capítulo de transferencias, en algunas partidas se ha llegado al 100% y en algún caso no ha sido necesario llegar al 100% por ejemplo "en el transporte urbano, al haber compensado el déficit".

   El capítulo dedicado a Fondo de Contingencia, la edil de Hacienda ha subrayado que "un año más, no ha sido necesario recurrir a él gracias a la buena gestión de los recursos municipales".

   En los gastos de inversiones, en inversiones directas se han realizado certificaciones por un 27%. La mayoría de las obras "son obras plurianuales que se iniciaron el año pasado y continúan durante este ejercicio o siguientes".

   Así, ha citado los casos de la nueva estación de autobuses, la Plaza México, la Casa del Cuento, la rehabilitación de fachadas de la estación de autobuses, la plaza Primero de Mayo o las nuevas ludotecas.

Contador