El Ayuntamiento aprueba el padrón de los 380 edificios de Logroño deberán pasar la ITE antes de final de año

Imagen de la calle San Juan, incluida en el padrón de edificios para la ITE
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2014 13:17:07CET

Se da el visto bueno también las ayudas para la Inspección que subvencionarán el 80% de la minuta del técnico que la realice

LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, el padrón de los 380 primeros edificios de la ciudad, 50 de ellos de más de 90 años de antigüedad, que deberán pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITE) antes de final de este año 2014.

Como ha informado el portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Miguel Sáinz, la Junta ha dado igualmente el visto bueno en la sesión de hoy a las bases y convocatoria de subvenciones para la realización de la inspección, que podrán llegar hasta el 80% de la minuta del técnico que la realice.

Sáinz ha recordado que "en diciembre de 2013 el Ayuntamiento aprobó la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios, una normativa municipal va a empezar a aplicarse de manera paulatina y según la cual, unos 3.835 edificios de la ciudad con más de 30 años de antigüedad deberán superar la ITE".

"La inspección se centrará en que no existan problemas de estabilidad, de consolidación de estructuras y de que reúna las condiciones para un adecuado uso y habitabilidad", ha explicado Miguel Sáinz.

El Ayuntamiento aprobará anualmente un censo en el que se concretarán los edificios que deben ser sometidos a la inspección durante un año y que serán unos 760 inmuebles. Durante los próximos cinco años, hasta diciembre de 2019 o enero de 2020 serán sometidos a inspección los 3.835 edificios de más de 30 años de la ciudad.

La Junta de hoy ha aprobado el padrón correspondiente al semestre de 2014 e incluye un total de 380 edificios entre los que se incluyen edificios residenciales, centros públicos o colegios. La previsión es aprobar la segunda parte del padrón de esta primera anualidad a comienzos del año próximo.

Como ha explicado el portavoz municipal, "para realizar el padrón se han establecido cuatro tramos de antigüedad de los edificios y se han incluido inmuebles de cada uno de los tramos". Así, en este primer padrón se han incluido 50 edificios de más de 90 años; 100 edificios de entre 70 y 90 años; otros 100 de entre 60 y 70 años y 130 de entre 30 y 60 años.

EDIFICIOS PÚBLICOS.

Miguel Sáinz ha señalado "que para dar ejemplo se ha dado prioridad en este primer padrón a edificios de carácter público de uso habitual de los ciudadanos tanto de la Administración central, como de la regional y la local".

Ha detallado que, de la Administración del Estado se inspeccionarán el Centro Penitenciario, la delegación de Hacienda, la Delegación del Gobierno y la Tesorería de la Seguridad Social. De la Comunidad Autónoma de La Rioja se inspeccionarán el Palacio del Gobierno de La Rioja, Servicios Sociales, varios colegios públicos e institutos.

En el área municipal se inspeccionará la sede del Ayuntamiento y varios polideportivos municipales. En la Universidad de La Rioja las instalaciones de Magistario y de Ingenieros; y del Ejército los edificios de Comandancia.

El padrón aprobado para este año se publicará en el BOR, y en la página web del Ayuntamiento, además de comunicarse a las Comunidades de Propietarios. "Esperamos que el 90% de la certificación sea positiva, y que solo un 10% requiera obras, y tampoco de un importe muy alto", ha señalado Sáinz.

AYUDAS.

En relación con este asunto, además, la Junta de Gobierno también ha aprobado las bases y convocatoria de las subvenciones para la realización de la ITE, para lo que se ha aprobado un gasto de 110.000 euros.

La cuantía de la ayuda será del 80% de la minuta del técnico encargado de realizar la inspección, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 800 euros. "De esta forma, entendemos que es un coste asumible para vecinos y comunidades de propietarios. La estimación es que para una comunidad de propietarios de entre 24 y 30 viviendas, el coste oscilará entre los 400 y los 500 euros", ha señalado Sáinz.

Podrán solicitar estas ayudas los propietarios de edificios de viviendas y comunidades de propietarios sujetos al deber de la inspección. El plazo se iniciará a partir del día siguiente a la publicación en el BOR y finalizará el 5 de septiembre.

Miguel Sáinz ha explicado que el equipo de Gobierno está trabajando también en las ayudas económicas para los casos en los que tras la inspección sea necesario realizar alguna intervención.

"Las ayudas -ha dicho- oscilarán entre el 30 y el 35% del coste total de la actuación y va a ser una nueva modalidad incluida en las ayudas genéricas a la rehabilitación".

OTROS ACUERDOS.

Por otro lado, el portavoz ha explicado que la Junta de hoy ha aprobado certificaciones de obras y servicios por un importe total de casi medio millón de euros (478.507 euros) correspondiente a 13 expedientes. "Estamos cumpliendo los plazos de pago e incluso reduciéndolos situándonos en un plazo de entre 15 y 20 días", ha subrayado Miguel Sáinz.

Otro de los asuntos probados hoy ha sido la normativa de los campamentos municipales para este verano. La normativa incorpora la novedad incluida este año de un 20% de descuento en las cuotas de los campamentos para las familias numerosas. El descuento se aplicará tanto para los campamentos infantiles como para los juveniles.

Los campamentos infantiles tendrán 240 plazas, 10 de ellas para personas con discapacidad y se desarrollarán en la colonia de Nieva de Cameros y en el centro medioambiental de Lurraska. Los precios varían en función de las fechas y el lugar de celebración, oscilan entre los 94 euros y los 179 euros.

Los campamentos juveniles contarán con 145 plazas, 7 para personas con discapacidad. Se desarrollará un campamento multiaventura en la naturaleza, un campamento marítimo y un campamento urbano en los centros jóvenes municipales. El precio de los campamentos multiaventura y marítimo es de 250 euros y los urbanos de 15 euros.

Las solicitudes para las 385 plazas que saldrán en total este año se pueden realizar del 2 al 12 de mayo en el 010 ó a través de la web municipal. El sorteo de las plazas será el 14 de mayo.

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