El Ayuntamiento aprueba el proyecto de la Ordenanza municipal de Transparencia y Buen Gobierno

Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 4:10

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, el proyecto de la Ordenanza municipal de Transparencia y Buen Gobierno, que irá a aprobación provisional en el pleno del mes de noviembre, con la previsión de estar aprobada definitivamente en el primer trimestre de 2015.

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha asegurado que "esta ordenanza permitirá un acceso más rápido del ciudadano a la información municipal y la reutilización de la misma para la creación de empresas o negocios. Supone seguir avanzando en la rendición de cuentas de la gestión realizada".

Ha señalado que "el proyecto recoge algunas de las propuestas y alegaciones realizadas por el Grupo municipal socialista y por vecinos". El proyecto será remitido al pleno para su aprobación inicial en principio en el pleno ordinario del mes de noviembre y su aprobación definitiva está prevista en el primer trimestre de 2015.

La Junta local ha aprobado también el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de los tributos y de la Ordenanza General para el establecimiento de los precios públicos municipales y sus tarifas para 2015.

"El Ayuntamiento de Logroño en 2015 congelará todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales. Además, mantendrá las bonificaciones destinadas a empresas y familias numerosas. Se mantiene también la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos", ha recordado el portavoz municipal.

En el proyecto, que será remitido al pleno para su próxima aprobación, se incluyen dos novedades, la introducción de un nuevo concepto en los precios públicos en materia de urbanismo para la obtención de copias y estudios de detalle, y una nueva tarifa para el uso del salón de actos de la biblioteca Rafael Azcona, que será de 100 euros.

OTROS ACUERDOS.

En materia de contratación, el Gobierno local ha aprobado el expediente para el contrato de las obras de conservación y mejora de infraestructuras viarias en Logroño. Se licita por un importe de 2.170.000 euros y una duración de dos años, 2015 y 2016.

Tal y como ha señalado el portavoz, "se trata de uno de los contratos más importantes para el mantenimiento de la ciudad. Gracias a este contrato, el Ayuntamiento de Logroño trata de garantizar las cantidades económicas destinadas a las pequeñas obras de mantenimiento de todos los barrios de la ciudad".

Esta mañana también se ha licitado el contrato para el suministro de la tercera fase de la red digital de comunicaciones para el área de Interior del Ayuntamiento de Logroño. Se aprobado la contratación de este servicio por un importe de 148.000 euros.

"Con esta tercera fase se completa el paso de la red de comunicación del área de Interior a un sistema digital", ha explicado Miguel Sáinz. Con esta cuantía se adquirirán 68 equipos portátiles y 16 emisoreas para los bomberos; y 38 portátiles para voluntarios de Protección Civil y 11 emisoras para los vehículos de Protección Civil.

El concejal ha recordado que el paso al sistema digital supondrá un ahorro en el mantenimiento de la red de comunicaciones de Interior de 138.500 euros al año. A partir de abril de 2015, el coste de mantenimiento de la misma será de 65.000 euros al año.

La Junta de Gobierno ha adjudicado la segunda fase de las obras de reparación de la fachada del Colegio de Educación Infantil y Primaria Vuelo Madrid Manila a la empresa Construcciones Calleja por un importe de 149.435 euros. El importe de licitación fue de 223.649 euros.

ya se ha ejecutado una primera fase de reparación de fachadas por un importe de 163.108 euros. Se retirará el aplacado de plaqueta cerámica existente, se repondrán los revestimientos de acabado y se repararán las deficiencias en aplacados y elementos de piedra arenisca de las fachadas. Este año el Ayuntamiento destinará 534.898 euros a ejecutar obras de mejora en los centros educativos de la ciudad.

SUBVENCIONES.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado incrementar en 235.000 euros la partida destinada a las subvenciones para actuaciones en el centro histórico y edificios calificados de interés histórico-arquitectónico de la ciudad.

En junio de este año se aprobaron las bases y convocatoria de estas ayudas y una dotación inicial de 250.000 euros para el presupuesto inicial destinado a las mismas. Con esta dotación inicial se han concedido 25 ayudas. Hay otras 9 solicitudes, que se cubrirán con la ampliación de los 235.000 euros.

Las bases de este año, como ha recordado Miguel Sáinz, "introdujeron importantes novedades que van a suponer contar con unas ayudas más atractivas para promover la ejecución de este tipo de obras".

En 2013 se concedieron 36 ayudas por un importe de 439.991 euros que suponen una inversión privada de 1.378.518 euros, con 25 ayudas para obras en edificios, 10 en viviendas y 1 en locales comerciales.

La Junta de Gobierno ha aprobado el listado de los solicitantes de subvenciones para las obras de adaptación funcional de edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso por personas con discapacidad.

Los listados se publicarán en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Tablón de la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico. Se habilita un plazo de 10 días hábiles para completar y subsanar falta de documentación. Se han presentado 114 solicitudes, de las cuales se han admitido ya 53, 59 deben completar documentación y 2 han sido denegadas.

El año pasado se concedieron un total de 71 ayudas por un importe de 238.906 euros que supusieron una inversión privada de 2.099.969 euros De ellas 30 fueron para adaptación de elementos comunes en edificios por importe de 189.364 euros y 41 para adaptación de viviendas por un importe de 49.542 euros.

Esta mañana se ha aprobado también el expediente para contratar la reposición de suelo de caucho en varias áreas de juegos infantiles de la ciudad por un importe de 88.000 euros.

La actuación consiste en sustituir suelos de loseta de caucho obsoletos y en mal estado, adecuados a las normas en materia de seguridad de áreas de juego infantil. Se actuará en una superficie total de 1.306 metros cuadrado en las zonas de juegos infantiles de La Solana, La Laguna, Concordia, Luis Braile, Rosalía de Castro y San Pedro.

Leer más acerca de: