Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 19:25

CALAHORRA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calahorra va a poner en marcha una fórmula pionera para la contratación de obras y servicios, según ha informado este miércoles el concejal, Óscar Eguizábal, quien ha comentado que el sistema se basa en consultas preliminares en el mercado.

Calahorra sería uno de los primeros municipios de España y el primero de La Rioja en emplear esta fórmula que está impulsada por la Unión Europea pero que aún ha de adaptarse a la nueva Ley Española de Contratación Pública aprobada en julio por el Congreso de los Diputados.

En cumplimiento de la normativa vigente y de forma habitual, el Ayuntamiento contrata obras o servicios por concurso abierto; es decir, elabora y publica un pliego de condiciones que han de cumplir las empresas que optan a ser contratadas. Este pliego contiene además un precio de licitación que puede ser mejorado a la baja por las firmas concursantes.

Excepcionalmente, cuando las obras son urgentes, solicita precio a varias empresas y adjudica el contrato a la que mejores condiciones ofrezca. Por último, en contratos por cantidades menores (contratos de obras de importe inferior a 50.000 euros, o a 18.000 euros cuando se trate de otros contratos) se pueden hacer adjudicaciones directas.

La fórmula presentada hoy se refiere al primer tipo de contrato, es muy diferente en su inicio y consistirá en realizar consultas preliminares en el mercado, de forma que no se elabora un pliego de condiciones inicial sino que serán las empresas quienes propongan lo más conveniente tanto en tecnología como en proyecto y modo de ejecución.

Estas propuestas serán estudiadas por los técnicos municipales que entiendan de cada caso y en base a ellas se elaborará el pliego de condiciones para el habitual concurso al que podrá presentarse cualquier empresa, haya sido consultada o no. Más tarde se formalizará la contratación.

Al tratarse de un sistema de consulta y no de contratación, las convocatorias no serán publicadas en la web del Ayuntamiento sino en el Boletín Oficial de La Rioja, según ha advertido el concejal Óscar Eguizábal.

Éste ha señalado "tres ventajas de la nueva fórmula: es más transparente, fomenta la comunicación directa con las empresas y da igualdad de oportunidades a todas ellas con independencia de su tamaño y poder económico". Además con este sistema, el Ayuntamiento se beneficia de la información sobre últimas tecnologías que manejan las empresas de cada sector.

El edil de Contratación ha subrayado que esta fórmula es, por el momento, opcional y no se aplicará por sistema en todas las contrataciones. Igualmente ha informado que se empleará por primera vez en la contratación del Proyecto de Mejora de Iluminación Exterior Municipal, recientemente presentado. Cabe recordar que este plan -dirigido a la economía y modernización en la iluminación de espacios públicos- contempla la reforma de 2.103 puntos de luz del casco histórico, Paseo Mercadal así como en la avenida de Valvanera y que cuenta con un préstamo del IDAE sin intereses de 1.263.000 euros (600 euros por punto de luz).

Los 2.103 puntos de luz componen 88 retículas, cada una de las cuales podría precisar una forma distinta de iluminación, por lo que el sistema de consulta a las empresas aportará soluciones técnicas diferentes para cada una de ellas o para tipos de retículas según las necesidades.

Más noticias

Leer más acerca de: