El Ayuntamiento de Calahorra firma dos convenios con Cáritas Interparroquial

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 13:42

   CALAHORRA (LA RIOJA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Calahorra ha firmado esta mañana dos convenios con Cáritas Interparroquial de Calahorra en virtud de los cuales concede dos ayudas a esta institución para dos servicios bien diferenciados por un valor conjunto de 8.630 euros. Los acuerdos han sido rubricados por el Alcalde, Luis Martínez-Portillo y el presidente de Cáritas en Calahorra, Félix Herce.

   Por una parte, 2.500 euros se otorgan para que técnicos de la ONG 'Proyecto Hombre' presten servicio de atención en Calahorra los lunes, entre las 16 y las 20 horas. En estas sesiones, de aproximadamente hora y media de duración, personas directamente afectadas por drogodependencias y sus familiares son atendidos, en una sala de la Parroquia de los Santos Mártires, para encontrar una salida a su situación.

   El concejal de delegado del Plan Municipal de Drogas, Antonio Domínguez, ha acudido a la firma del protocolo y ha comentado las acciones de su departamento en la atención a drogodependientes. También ha informado que fue en noviembre de 2014 cuando Proyecto Hombre pidió la colaboración del Consistorio calagurritano.

   Por su parte, el director de Proyecto Hombre en La Rioja, David García, también presente en la firma, ha agradecido la ayuda municipal y ha dicho que la presencia de su organización en Calahorra se debe principalmente a que han detectado que, de las personas que acuden a sus dependencias en Logroño buscando ayuda contra la adicción, el 27,5 por ciento procedían de Calahorra y La Rioja Baja, por lo que era obligado un acercamiento de los servicios a esta zona.

   García ha recalcado que lo más importante es la labor de motivación y sobre todo que ésta se produzca cuando hay disposición por parte del afectado a dejar las drogas; "cosa que ocurre en momentos pasajeros que hay que aprovechar rápidamente". Esta primera fase de aceptación del problema y de querer afrontarlo es tan delicada que requiere más visitas que la fase de tratamiento, según David García; "Por eso al que está dispuesto a ello hay que ponérselo fácil y ese es el motivo de nuestra presencia en Calahorra".

   Proyecto Hombre también contribuye a que las personas que están en tratamiento continúen con él.

   Con respecto las sustancias implicadas en la drogadicción, el director de Proyecto Hombre en La Rioja señala al alcohol como una constante, "mientras que otras sustancias adictivas han cambiado su protagonismo ganando terreno el THC (marihuana y haschisch) frente al speed. La marihuana -ha dicho- tiene hoy una dosis de concentración que no es la de hace años. El consumo de estas drogas se percibe por los adictos a ellas como poco peligroso hasta el punto de que los adictos son cada vez más jóvenes y se inician en el consumo de marihuana más que en el de tabaco. Sin embargo sabemos que estas drogas y las mezclas con otras son las responsables de la aparición de brotes psicóticos; multiplicándose por cuatro la posibilidad de que personas con predisposición genética desarrollen una enfermedad mental debido al consumo de drogas".

TRANSEÚNTES

   El alcalde, ha dicho que es el Ayuntamiento el que tiene que agradecer esta labor de Cáritas y de Proyecto Hombre en un problema que conoce de primera mano por su profesión como abogado. Luis Martínez-Portillo ha elogiado la labor "no sólo en la rehabilitación sino también en la reinserción".

   Por otra parte, en presencia de la concejal de Servicios Sociales, Mª José Torrecilla se ha firmado el convenio de colaboración con Cáritas para la prestación de servicios a transeúntes. En este caso, el convenio se ha incrementado de 5.000 euros el año pasado, a 6.130 euros para este año.

   En este caso se prestan los servicios de acogida -de lunes a viernes durante cuatro horas-, el servicio de Contraprestación con un bono de comida o cena que da Cruz Roja, que se venía dando a cambio de pequeños servicios con tareas sencillas; el servicio de Derivación, pagándoles billete a los albergues de Tudela o Logroño y el servicio de Higiene Personal en el que se les ofrece una ducha, ropa interior nueva y un paquete de aseo completo.

    El servicio de ducha se presta también a otras personas no transeúntes pero con escasos recursos materiales hasta haber prestado en total el año pasado 489 servicios de ducha además de 212 servicios diversos.

   Este año se han beneficiado de estos servicios 303 personas -295 hombres y 8 mujeres- en 1.630 atenciones, gracias al trabajo de 14 voluntarios que el alcalde ha calificado de "esencial".

   Así lo ha dicho Félix Herce, quien también ha informado de la procedencia de estas personas en las que hay un gran número de temporeros y trabajadores del sector agrícola que, por cierto, con la mecanización de la vendimia cada vez pasan por La Rioja Baja con menos frecuencia en estas fechas.

   El perfil del transeúnte sería un varón de entre 45 y 61 años de edad, europeo o magrebí (174 y 114 respectivamente atendidos el año pasado) que llegan a la ciudad mayoritariamente a pie o en transporte público y también, aunque en menor medida, viajando en grupo en coches particulares.

   Herce ha subrayado el cuidado y el cariño con que se atiende a estas personas que a menudo llegan en deplorables condiciones higiénicas y de mantenimiento personal.

Leer más acerca de: