El Ayuntamiento cede un piso a la Asociación Celiaca, que prevé mejorar la atención y hacer cursos de formación

Imagen de la reunión
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2018 13:31:44CET

   LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha cedido un piso de unos 80 metros cuadrados, en la zona de Los Lirios, a la Asociación Celiaca de La Rioja, de manera que la entidad, como ha adelantado este miércoles su presidenta, María Angeles Espila, prevé "mejorar la atención y hacer cursos de formación".

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación Celiaca de Logroño a quienes ha comunicado que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy mismo la cesión gratuita de un inmueble para habilitar su sede en la zona este de la ciudad "para mejorar la atención e información a sus asociados y a la población en general".

   Cuca Gamarra ha señalado que se trata de una enfermedad de la que cada vez se diagnostican más casos -los estudios estiman que afecta a 1 de cada 100 personas-, con unos 400 casos en La Rioja "de los que la mayoría se encuentran en Logroño". Por eso, ha destacado "la importante labor que desarrolla la Asociación para dar a conocer esta enfermedad desde hace veinte años".

   Al tratarse de una enfermedad que no tiene cura y en la que la ingesta de gluten puede tener consecuencias fatales, la alcaldesa ha advertido que "es fundamental la concienciación, tanto de las personas afectadas como de los locales de hostelería", algo en lo que ha valorado la implicación del sector en zonas como las calles Laurel y San Juan "con menús y pinchos adaptados".

   Por ello, ha señalado, "consideramos necesario dotar a la asociación de un lugar en el que desarrollen de forma más acorde sus proyectos de actividades y la atención directa a los logroñeses" y ha reseñado que este año, además, la Asociación Celiaca de La Rioja ha obtenido la declaración de Utilidad Pública Municipal e incluida en el Registro de Entidades Ciudadanas.

   Según ha recordado Gamarra, el compromiso de la ciudad con las personas celiacas es tal que "Logroño fue en San Bernabé de 2015 la primera ciudad española en contar con unas fiestas aptas para celiacos, todas las degustaciones y actos gastronómicos dispusieron de raciones para personas intolerantes al gluten", algo que ya se había puesto en marcha anteriormente en el Reparto del Pez.

   El Ayuntamiento de Logroño colabora con la asociación desde 2010, a través de la convocatoria anual de subvenciones. En los últimos años se ha destinado una cantidad de 1.500 euros para el desarrollo de un programa que lleva por titulo 'Ayuda a la normalización de los hábitos de los celiacos fuera del hogar'.

NUEVA SEDE.

   La vivienda está ubicada en el número 14 de la calle Avenida de Zaragoza y tiene una superficie de 83 metros cuadrados, así como garaje y trastero. Esta cesión obedece a una solicitud de la Asociación Celiaca de La Rioja y es por un periodo de 15 años, prorrogable por acuerdo de las partes.

   La Asociación Celiaca de La Rioja es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1998 con el fin de dar respuesta a las inquietudes de las personas que tienen la condición celiaca. La asociación tiene 316 asociados, de los cuales 233 (75%) son de Logroño, así como 7 profesionales y 75 voluntarios.

   Los objetivos de la asociación son proporcionar información para mejorar la adaptación a la enfermedad en sus distintas fases, prestar apoyo psicológico a afectados y familiares y promover la difusión para el mejor conocimiento de la enfermedad.

   La asociación ofrece diversos servicios, tanto a asociados como a la población en general, como información para llevar una dieta sin gluten, orientación sobre ayudas públicas, cursos de cocina, charlas, jornadas y campañas de sensibilización, entre otros.

   Como ha apuntado María Angeles Espila, "nuestro reto es desaparecer como asociación, que esté todo normalizado y no hagamos falta". Por eso, ha pedido "que se apliquen los protocolos de diagnóstico precoz de la enfermedad; que se implementen ayudas, porque el gasto anual de las familias puede ser de unos 1.000 euros; y, especialmente, que no se banalice la enfermedad".

   La nueva sede, ha señalado, "es una reivindicación que llevamos de hace muchos años", ya que, como ha explicado, su actual sede "es muy pequeñita, y ya no podíamos recibir en condiciones a la gente, sobre todo, si venían niños con sus padres". La mayor amplitud del nuevo piso "nos va a permitir mejorar la atención y también hacer cursos de formación".

LA ENFERMEDAD.

   La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, de base genética, y es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España (afecta a 1 de cada 100 personas) que afecta tanto a niños como a adultos.

   El gluten es una proteína que se encuentra en varios cereales, como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Produce en los enfermos celiacos una lesión severa de la mucosa del intestino delgado que origina una inadecuada absorción de los nutrientes.

Contador