El Ayuntamiento centrará en conductores y peatones las acciones de Educación Vial el próximo curso

La alcaldesa y Sáinz, en una de las clases prácticas para escolares
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:37:56 CET

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño centrará en los conductores y en los peatones sus actuaciones relacionadas con la Educación Vial a lo largo del próximo curso, "un reto que será difícil, pero que es necesario para aumentar la seguridad en nuestras calles", como ha afirmado este martes el concejal de Interior, Miguel Sáinz.

Sáinz ha realizado estas declaraciones este mañana, durante la rueda de prensa de presentación de la memoria de la Campaña de Educación Vial 2011-2012 realizada por la Unidad de Tráfico de la Policía Local de Logroño, en la que ha estado acompañado por el jefe de este departamento, Francisco Arasa.

El edil ha detallado que "durante cinco meses, un total de 4.775 personas han participado en las 155 sesiones formativas realizadas en 66 centros de la ciudad", con tres campañas específicas: para mayores, la campaña escolar y la dirigida a la formación de los policías locales sobre circulación en bici.

En la primera, para personas mayores, se contó con 369 participantes; en la escolar participaron 4.270 personas y, en cuanto a la campaña específica para los policías locales, se ha contado con 43 participantes. También se ha impartido formación a 93 personas discapacitadas.

Miguel Sáinz ha anunciado que el próximo curso se realizará una nueva campaña destinada a los conductores y peatones, "lo que supone un gran reto, porque resulta difícil llegar a ellos, pero queremos recordarles conocimientos olvidados o llamarles la atención sobre malas prácticas que se tienen ya interiorizadas".

La campaña se llevará a cabo "mediante un amplio proceso participativo", por lo que se hará en colaboración con la Federación de Autoescuelas, aseguradoras, Federación de Asociaciones de Vecinos y clubes automovilistas como RAC y RACE.

El concejal ha indicado el contenido de esta campaña ha sido diseñado con las sugerencias recogidas en los grupos de Vida Sana y en las Mesas de Tráfico "cuyos resultados se conocerán en septiembre sobre tres aspectos principales: puntos conflictivos, consejos o mala praxis y mobiliario y señalización".

"Con todo esto -ha añadido- lo que queremos conseguir es una campaña directa, aunque no impactante, con 10 o 15 consejos prácticos para conductores y peatones, a través de medios audiovisuales, radio o TV, y en los mupis o cartelería". Además, ha señalado que, en el próximo curso, se seguirá apostando por la formación de las personas mayores de 65 años, ciclistas y niños.

CAMPAÑA ESCOLAR.

Francisco Arasa ha subrayado que, en el caso de la campaña escolar, "se persigue familiarizar a los escolares con la Policía Local y transmitirles contenidos y consejos relacionados con la educación vial". "Nos han dado una nota de 8,85 puntos, bastante satisfactoria", ha afirmado.

Las charlas, de noventa minutos de duración, son impartidas por policías locales que adaptan los contenidos a las diferentes edades de los escolares. En el caso de Educación Infantil, la sesión se centra en el comportamiento correcto de los niños cuando van andando por la calle con su familia y cuando viajan en el coche con sus padres y los lugares seguros para jugar en la vía pública.

Respecto a los alumnos de Primaria, los policías se centran en la manera segura de cruzar una calle, los pasos de peatones, las precauciones que deben tener fundamentalmente donde no existen semáforos y les explican como influyen los coches mal estacionados en los pasos de peatones tanto para los peatones como para los conductores.

Las sesiones cuentan con una parte teórica que se realiza en el aula y en la que se utilizan dibujos e imágenes para explicar contenidos de educación vial. La parte práctica varía en función de las edades. En Infantil se monta un circuito en el polideportivo del centro con pasos de peatones, semáforos y señales de tráfico y los alumnos hacen de peatones y conductores, mientras que en Primaria se realizan un recorrido por el barrio.

Los escolares que han participado en la campaña de este año pertenecen a 62 centros educativos: 27 guarderías, 33 colegios y 2 centros de discapacitados.

MAYORES Y BICICLETAS.

En cuanto a la campaña "Pon atención, cruza seguro", el concejal ha señalado que se ha contado con la participación de 369 personas mayores de 65 años en las 12 sesiones formativas celebradas.

La campaña 'Cruza Seguro' se ha desarrollado en los siete centros sociales del Ayuntamiento de Logroño: Yagüe, La Estrella, Varea, Lobete, Fontanillas, El Parque y Casa Farias, alcanzando a todas las zonas de la ciudad.

En el transcurso de estas charlas, de 120 minutos de duración, se recuerda las normas que afectan a los peatones, se conciencia sobre la importancia de ver y ser visto al cruzar una calle, de los peligros que corren si se comportan de manera incorrecta, y se les explican los elementos de seguridad para peatones que hay en la vía pública y los puntos más peligrosos.

La sesión se compone de dos partes, una charla de 70 minutos de duración acompañada de vídeos cortos y fotos de la ciudad, y un debate en el que los asistentes plantean los problemas específicos de su barrio y los puntos que consideran más peligrosos como peatones.

Por último, desde el grupo de Educación Vial de la Policía Local de Logroño se ha realizado también la formación para los agentes de policía locales con el fin de prepararles para la nueva forma de patrullaje en bici puesta en marcha en nuestra ciudad. En total se formó a 43 agentes.

El coste total de la Campaña de Educación Vial 2011-2012 ha ascendido a 30.550 euros donde se incluye el gasto del material empleado en las clases (documentación, trípticos, brazaletes, silbatos, lápices) y las 953 horas de la jornada laboral de los policías invertidas en la formación.