El Ayuntamiento comenzará a revisar las 1.400 liquidaciones pendientes de las plusvalías tras la sentencia del Supremo

Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/07/2018 12:53:38CET

   LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño comenzará a revisar las alrededor de 1.400 liquidaciones que tiene pendientes de las plusvalías, una vez que el Tribunal Supremo ha dado a conocer una sentencia sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, un fallo que, para el Consistorio, es "positivo porque marca el criterio para liquidar las plusvalías".

   Así lo ha afirmado la portavoz del equipo de Gobierno, Mar San Martín, quien ha detallado que esta sentencia "marca la obligación de tributar para los contribuyentes que vendan un inmueble o terreno y la posibilidad de anulación si se justifica que la venta se produjo con pérdidas".

   San Martín ha mostrado su satisfacción ante esta sentencia porque "marca el criterio a la hora de liquidar el impuesto de plusvalías; viene a ofrecer certidumbre y seguridad jurídica tanto para los ciudadanos como para los ayuntamientos".

   En su opinión, la sentencia "avala las actuaciones que venía realizando el Ayuntamiento de Logroño; deja clara la vigencia del Impuesto de Plusvalías; y, como ya estableció el Tribunal Constitucional, sólo afecta en casos de venta a pérdidas".

   En esta línea, la también concejal de Hacienda ha señalado que "se le da al contribuyente la posibilidad de aportar documentación para justificar que no ha existido una plusvalía real y el Ayuntamiento podrá comprobar este hecho".

   Una vez conocida la sentencia, San Martín ha avanzado que "al margen de un análisis más profundo, las Unidades Municipales van a empezar a resolver las liquidaciones pendientes, en torno a 1.400, basándose en la documentación que aporte el contribuyente y siguiendo el criterio marcado por la Sentencia".

   San Martín ha concluido que "el contenido de la sentencia es coherente con el comportamiento que ha mantenido el Ayuntamiento de Logroño y que el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordaron una reforma de la financiación local que modificará la redacción del Impuesto de Plusvalías".

Contador