El Ayuntamiento debatirá este jueves la Ordenanza Cívica, el Reglamento de Participación y el de los Distritos

                               Pleno Ayuntamiento 1 De Marzo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/04/2018 13:08:15CET

   LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño debatirá este jueves, en el pleno ordinario de abril que se celebrará a partir de las 16,30 horas, la modificación de la Ordenanza Cívica, que se prevé aprobar de forma inicial, y los Reglamentos de Participación y de Funcionamiento de los Distritos, que se aprobarán de manera definitiva, entre otros asuntos.

   Como ha detallado este martes el presidente del pleno, Angel Sáinz Yangüela, en primer lugar, se pondrá en conocimiento del pleno la liquidación del Presupuesto general del Ayuntamiento de Logroño, correspondiente a 2017, aprobado la semana pasada por la Junta de Gobierno Local, con un superávit de 15,3 millones de euros.

   También se dará a conocer la incorporación de remanentes y el plan presupuestario a medio plazo, así como la asignación de los grupos políticos municipales para gastos de funcionamiento del año 2018, manteniendo la misma dotación económica.

   Por otro lado, la parte resolutiva incluirá la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana, para que posteriormente sea sometida a información pública para la presentación de reclamaciones y sugerencias y audiencia a los interesados, durante un plazo de treinta días.

   El proyecto de modificación de la Ordenanza Cívica fue presentado recientemente a asociaciones y colectivos implicados, "una Ordenanza que velará por un normal desarrollo de despedidas de soltero y mayor control del botellón". En el mes de junio volverá a Pleno para la aprobación definitiva y estará aprobada para las próximas fiestas de San Bernabé.

   Con el nuevo texto, cualquier aglomeración con motivo del consumo de alcohol que no deje descansar a los vecinos, que ensucie el entorno de la calle, que entorpezca el tránsito peatonal o de vehículos va a estar prohibido y va a ser corregido.

   Asimismo, se procederá a la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico de Participación del Ayuntamiento de Logroño así como del Reglamento Orgánico de los Distritos de la ciudad de Logroño, tras haber sido sometidos a un primer debate, durante el pasado pleno del mes de noviembre, y haberse abierto un periodo de alegaciones.

   En este sentido, Sáinz Yangüela ha explicado las alegaciones estimadas, como la presentada por la Asociación de Vecinos Plazas y Parques Zona Centro-Sur (PLAYPARSUR) para clarificar la apertura de los debates ciudadanos mediante la inclusión de una mención expresa a la posibilidad de que tanto vecinos como entidades de cualquier tipo puedan participar en el proceso del Presupuesto Participativo.

   Además ha informado que se han estimado las alegaciones presentadas por la entidad CERMI La Rioja, procediendo a la inclusión de un nuevo apartado que viene a garantizar la presencia de un miembro del CERMI y un representante de las personas con distintas capacidades en todos y cada uno de los Consejos Municipales para visualizar así su labor cotidiana.

   Por otro lado, ha destacado algunas de las principales novedades incluidas en los nuevos reglamentos, que previsiblemente podrán entrar en vigor de cara a la sesión plenaria del mes de mayo: los ciudadanos podrán solicitar un turno de ruegos y preguntas al término de cada Pleno (máximo tres); en el apartado de intervenciones se rebaja el tiempo y se recoge un turno de réplica para los colectivos intervinientes; asimismo, se dará cobertura normativa, por primera vez, al Presupuesto Participativo, y se procederá a crear un portal de Participación.

   "Desde el principio -ha comentado Sáinz Yangüela- este equipo de Gobierno siempre ha tenido claro fomentar al máximo los canales de conexión, participación y transparencia. Es esta filosofía la que subyace en la reforma de los Reglamentos de Participación y Distritos. Queremos seguir impulsando la participación ciudadana en los asuntos públicos, estableciendo nuevas y mejoradas vías que garanticen el desarrollo de la democracia participativa".

SAN BARTOLOME.

   Por otro lado, se presentará la modificación puntual del Plan General Municipal en el entorno de la cabecera de la Iglesia de San Bartolomé, conforme a los cambios introducidos en atención a las sugerencias recibidas por parte del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja y el posterior estudio histórico documental llevado a cabo en la zona y elaborado por historiadores y arqueólogos.

   Como ha explicado Sáinz Yangüela, "se trata de un ámbito de especial interés patrimonial para la ciudad, en el que se encuentran valiosos vestigios de nuestra historia, por lo que es conveniente extremar el cuidado en todas las actuaciones que allí se aborden".

   "Es un proyecto muy esperado en el que Ayuntamiento de Logroño ha trabajado desde hace tiempo, partiendo de documentos como el Plan Director de la Villanueva redactado por los arquitectos Siza y Hernández León o actuaciones previas como la que en 2011 sacó a la luz la cabecera y la base de la torre de este templo. Un proyecto que está además vinculado a la intervención que se realizará en el barrio de La Villanueva", ha apuntado.

   El informe con las citadas modificaciones será nuevamente remitido al Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, para su visto bueno, antes de su aprobación definitiva en una nueva sesión plenaria.

ONCE MOCIONES.

   Además, el pleno ordinario de abril acogerá el debate de once mociones. El Grupo Municipal Socialista ha presentado dos mociones, para la introducción de paradas a demandas de las mujeres en las líneas del Bus Búho, y el estudio urbanístico urgente para que el futuro de la actual estación de autobuses y construcción de un centro de participación activa.

   Cambia Logroño ha presentado tres mociones, para la condena a la violencia y solidaridad con los afectados del 'No Caso 14 N'; una oficina única para la contratación e información para los trabajadores y trabajadoras de la vendimia; y la gestión directa del servicio de control analítico de la ETAP Río Iregua.

   Ciudadanos ha presentado otras tres mociones, para la paralización de la licitación del contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes y mobiliario urbano; creación de un borrador de memoria para los pliegos de contratación de Servicios Sociales; y construir una Mesa de Rehabilitación.

   Y el Grupo Mixto ha presentado tres mociones, para nuevas medidas fiscales por hijos ante el reto demográfico, para las familias numerosas; garantizar el blindaje y revalorización de las pensiones; y elaborar proyectos para concurrir a convocatoria de ayudas del Gobierno riojano para contrato de desempleados menores de 30 años.

   En cuanto a las preguntas, el PSOE planteará cuestiones sobre el edificio situado en Doctores Castroviejo, 9, la antigua Comisaría de Polícia Nacional; Cambia Logroño preguntará por los murales y las vidrieras de la antigua estación de tren; el PR+, sobre la frecuencia de las líneas de autobuses urbanos durante los fines de semana.

   Por último, Sáinz Yangüela ha recordado que, sobre el acceso a los plenos, una vez conocida la información sobre el pleno, habitualmente a las 8 horas del lunes anterior al jueves de la sesión, los ciudadanos que deseen asistir pueden comunicarlo llamando al Servicio 010, en dónde se les solicitará nombre y DNI y se les indicará si está cubierto o no el aforo.

   Aunque esté cubierto, se le explicará que puede presentarse en el momento de la celebración del pleno por si en el último momento quedaran plazas libres. El Servicio 010 facilitará el listado de asistentes a la Policía Local, para facilitar el control de acceso al salón de plenos. Se reservan asientos a los medios de comunicación, secretarias de los Grupos Municipales, Federación de Asociaciones de Vecinos, reservas protocolarias (en plenos concretos) y a los representantes de las entidades que vayan a intervenir en algún asunto del orden del día.