Ayuntamiento y Federación de Vecinos renuevan su convenio anual

Firma de convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 20:34:52 CET

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha firmado este jueves con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, el convenio de colaboración anual con la entidad que, en esta ocasión, y al igual que en el año anterior, asciende a un total de 27.000 euros.

   Cuca Gamarra ha firmado este convenio durante el primer encuentro con los miembros de la Federación tras la toma de posesión y el nombramiento de los nuevos concejales responsables de los distritos de la ciudad y ha destacado que "gracias a los miembros de las diferentes asociaciones de vecinos, se puede llegar a hacer la mejor ciudad posible".

   Una situación que es posible "gracias al diálogo que debe existir siempre con todos los colectivos" y también a la disposición de "escucha permanente a la sociedad logroñesa" por parte del Ayuntamiento para "conocer el sentir de la ciudad desde los distintos barrios".

   Así, con este primer encuentro formal en el que la alcaldesa ha presentado a la Federación a los concejales de distrito y al de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, "ahora comienza un nuevo periodo de escucha y de diálogo para hacer mejor ciudad".

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

   Con respecto al convenio, la alcaldesa ha explicado que éste permitirá "contar con ellos para realizar una de las actividades más importantes para el propio Ayuntamiento como es la creación de los Presupuestos Participativos, ya que con él y el apoyo de la Federación, contamos con un canal abierto para que llegue la opinión directa de los ciudadanos".

   En este año, ha recordado la alcaldesa, "se han recibido más de 7.000 iniciativas, lo que supone 3.000 sugerencias más que las que recibimos en 2014".

   También se incorpora dentro de este convenio una nueva línea de trabajo relacionada con los proyectos europeos "y que busca el compromiso de 'Europa por los ciudadanos' en el que el Ayuntamiento quiere prestar todo el apoyo posible".

   Por su parte, María Ángeles Matute, ha destacado que las propuestas que han entregado ya al Ayuntamiento son "diversas y heterogéneas" pero ha avanzado que, una de las que más apoyos ha recibido es la relacionada con el Sacrificio Cero que cuenta con casi 1.800 firmas.

   En la reunión de esta tarde, Gamarra también ha querido agradecer el trabajo de las Federaciones de Vecinos por su participación en las decisiones y proyectos de la ciudad, que es también "una apuesta por la transparencia y la nueva manera de gestión que la sociedad está demandando".

   Gamarra también ha destacado "la estrecha relación establecida entre el consistorio y los representantes vecinales". Cabe recordar que, en esta primera reunión han participado el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, y los concejales responsables de cada uno de los cinco distritos en los que se divide la ciudad, Pedro Sáez Rojo (Norte), Miguel Sáinz (Este), Javier Merino (Sur), Francisco Iglesias (Oeste) y Mar San Martín (Centro).

CAMBIO HORARIO DE PLENOS

   Por su parte, María Ángeles Matute ha recordado, en relación con la posibilidad de adelantar los horarios de los plenos municipales (de las 19,00 a las 17,00 horas) que, desde la Federación "mantenemos nuestra posición" porque "no nos parece bien que se adelanten los horarios ya que, muchos de nosotros no podríamos acudir al tener que estar trabajando".