El Ayuntamiento incorpora en el ruedo una intérprete de lenguaje de signos

Sonia Diarte, en su puesto de intérprete de lengua de signos en el Ayuntamiento
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 14:23:03 CET

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha incorporado en el ruedo, de forma permanente, a una intérprete de lenguaje de signos, que se encargará de facilitar las gestiones y trámites municipales a las personas sordas. "Trabajamos por la igualdad de oportunidades", ha destacado la alcaldesa Cuca Gamarra, que ha visitado este miércoles el nuevo servicio.

   Se trata de un servicio permanente de interpretación del lenguaje de signos, que realizará Sonia Diarte, y que facilitará al colectivo de personas sordas tanto la realización de las gestiones municipales como el acceso a la información de plenos y otros actos públicos y la participación social activa en otras iniciativas municipales.

   El Ayuntamiento de Logroño contará con él de manera estable, facilitando el día a día de estas personas, favoreciendo su participación en eventos extraordinarios y contribuyendo a darles visibilidad.

   "En una ciudad integradora, que cree en la igualdad de oportunidades para todos sus vecinos, es necesario prestar apoyo a estos colectivos que lo tienen más difícil. Las personas sordas dan ejemplo diario de esfuerzo y superación por solventar sus barreras de comunicación e integrarse plenamente en nuestra ciudad. Es deber de su Ayuntamiento estar a su lado y apoyarles para conseguir este objetivo", ha subrayado la alcaldesa.

   Las potencialidades del servicio de cara a los profesionales de las distintas áreas municipales son amplias. Además de servicios de apoyo para cuando acuda una persona sorda a cada departamento y se necesite de una interpretación inmediata para poder comunicaros, esta persona podría ayudar a los trabajadores de la administración en cualquier actuación que se promueva en la que, para alcanzar mayores niveles de integración, se entienda oportuno contar con la interpretación de Lengua de Signos.

   Este servicio fue "un compromiso" en el pasado Debate del Estado de la Ciudad y se puso en marcha el pasado mes de noviembre. El servicio de intérprete ha sido contratado directamente desde el Ayuntamiento de Logroño y se presta presencialmente de lunes a viernes de 9 a 14 horas en el ruedo municipal.

   Igualmente, la intérprete realiza otra serie de tareas como la asistencia a determinados eventos municipales, así como la programación de actividades específicamente dirigidas a personas sordas y el acercamiento de otras dirigidas a la población general garantizando el acceso de este colectivo. Así, se puede contactar con ella a través del correo electrónico interpretels@logro-o.org.

EJEMPLO DE CONCIENCIACIÓN.

   Como ha recalcado Cuca Gamarra, "nuestro objetivo como Ayuntamiento es que este servicio se aproveche al máximo, ya que de esta manera contribuiremos no sólo a concienciar y sensibilizar  al resto de la sociedad; sino a ser también ejemplo de dicha concienciación con el colectivo de las personas sordas y todas aquellas usuarias de lengua de signos en nuestra ciudad".

   Un ejemplo que ya ha hecho a Logroño merecedora de diferentes galardones y distinciones en materia de accesibilidad e integración a lo largo de los últimos años.

   La visibilidad y sensibilidad con el problema de estas personas es también uno de los objetivos que se persigue tanto desde el Ayuntamiento como desde la asociación, integrada en el CERMI La Rioja y por tanto representada en el Consejo Municipal de la Discapacidad, desde el que se determinan las acciones más adecuadas que pueden llevarse a cabo con los distintos colectivos.

   Además, la intérprete de signos podrá acompañar a los usuarios que así lo necesiten a visitas guiadas, actos públicos, cuentacuentos infantiles  en la biblioteca Rafael Azcona, Consejo de la Discapacidad. También se va a encargar de la adaptación y actualización de la página web para personas sordas.

   El Ayuntamiento de Logroño subvenciona a la Asociación de Personas Sordas de La Rioja con 23.000 euros a través del convenio que les une desde 1987.

   El vicepresidente de la Asociación, Oscar Rodríguez, ayudado por Sonia Diarte, ha transimitido esta mañana la "satisfacción y la emoción" del colectivo por contar con un servicio "que nos facilita la comunicación, elimina barreras y hace que la gente se pueda dar cuenta que estamos aquí".