El Ayuntamiento ingresará más de 892.300 euros por la venta de su participación en dos parcelas residenciales

Miguel Sainz
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2018 13:51:10CET

   LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ingresará más de 892.300 euros por la venta de su participación en la propiedad de dos parcelas residenciales. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la adjudicación provisional de las participaciones indivisas de propiedad municipal en estas dos parcelas residenciales.

   En concreto, las parcelas están ubicadas en Avenida de Lobete y en Valdegastea. Se trata, en concreto, de la Parcela D de la Unidad de Ejecución N.12.5 'Residencial Lobete 2005', de la que el Ayuntamiento de Logroño tenía una participación indivisa del 33%. Se ha adjudicado a la empresa Construcciones Zenón Hernaiz por un importe de 556.823 euros.

   La segunda es la Parcela K3-parcial este, del sector Valdegastea, con participación indivisa del Ayuntamiento del 21%, que ha sido adjudicada a la empresa Residencial Inspira XVI por un importe de 355.495 euros.

   El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha explicado que estas dos empresas, que eran copropietarios de las parcelas, han ejercido su derecho de tanteo para adquirir la participación municipal en el plazo previsto.

   Por contra queda desierta la licitación de otras dos parcelas: una en el sector El Campillo, con 16,2% de participación municipal, y otra en Avenida de Lobete, con participación municipal del 58%. Los lotes declarados desiertos, ha dicho Sainz, "podrán adjudicarse directamente en el plazo de un año, siempre que no se modifiquen sustancialmente las condiciones del contrato".

   Miguel Sainz ha señalado que "el deseo de completar parcelas residenciales para construir es síntoma de la reactivación de un sector que resulta fundamental para el crecimiento de la economía de la ciudad y la creación de empleo".

   Como ha subrayado el portavoz, en 2017 y los primeros meses de 2018, el Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado varias parcelas por un importe total de 6,7 millones de euros.

   Entre ellas, destacan por su cuantía dos parcelas comerciales en Las Tejeras, en mayo del año pasado, por 2,1 millones de euros o cinco parcelas con copropiedad municipal en el sector de La Guindalera por más de 3,5 millones de euros.

   "La enajenación de terrenos se está recuperando, lo que nos permite incrementar nuestros recursos para financiar diferentes proyectos y demuestra que la reactivación económica de la ciudad se está consolidando", ha señalado Miguel Sainz.

ESPACIOS PRIVADOS DE USO PUBLICO-

   Por otro lado, la Junta ha acordado también la aprobación de las bases para la concesión de subvenciones a la reurbanización de espacios privados utilizados como uso público, en la ciudad de Logroño. Las solicitudes se podrán presentar electrónicamente a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento (htpps://sedeelectronica.logrono.es).

   "El objeto de estas ayudas es el fomento de actuaciones privadas que tiendan a la reurbanización de las zonas clasificadas como suelo urbano y rotuladas en el Plan General Municipal de Logroño como dominio privados con uso público en superficie", ha explicado el portavoz municipal.

   En este sentido, Sáinz ha recordado como la existencia de espacios privados de uso público en superficie, cuyo intenso uso público ha deteriorado la urbanización existente, hace necesario realizar las oportunas obras subvencionadas por el Ayuntamiento de Logroño "con el fin de mantener tales espacios en condiciones óptimas para su uso por todos los ciudadanos".

   Las subvenciones se financiarán a cargo a la partida presupuestaria de 'Urbanizaciones y Vías Públicas' del presupuesto Municipal 2018. El importe máximo previsto de subvención será de 75.000 euros. No serán objeto de ayudas las actuaciones cuyo coste de ejecución material sea inferior a 3.005,6 euros. La subvención otorgada no podrá superar el 50%, como máximo, del coste real de las obras de urbanización.

SANTA JULIANA.

   Además, la Junta de Gobierno ha aprobado una modificación puntual del Plan parcial Santa Juliana, concretamente en la parcela 2, ubicada en la calle Paseo del Prior junto al Hogar de personas mayores.

   Según ha explicado Miguel Sainz, se trata de la última parcela residencial sin edificar del Plan parcial Santa Juliana y el objetivo es dar continuidad a la zona, una vez se urbanice la parcela.

   Así, se contempla que la futura urbanización disponga de un soportal con frente a Paseo del Prior, en continuidad del existente en la parcela 1.

   Además, en aplicación de la normativa de vuelos (por ejemplo, terrazas), en las fachadas oeste y a patio interior la imagen del plan parcial deberá tener continuidad, ocupando todo el frente y alturas de la fachada, en un único plano.

   Igualmente, una vez se construya en la citada parcela, se habilitará un pasaje para facilitar la conexión entre el parque y la ciudad.