El Ayuntamiento de Logroño ahorró 3,5 millones de gastos el año pasado con su Plan de Ajuste

Ayuntamiento de Logroño
EP
Actualizado 04/03/2011 15:35:57 CET

LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ahorró 3,5 millones de gastos el año pasado con la puesta en marcha de su Plan de Ajuste, que, como medida más importante, ha logrado "la congelación por primera vez tras años de subida desmesurada" del gasto en personal.

Así lo ha asegurado esta mañana el concejal de Economía, Vicente Urquía, en la presentación de la liquidación del Presupuesto General del Consistorio, un documento que ha sido aprobado hoy mismo en Junta de Gobierno extraordinaria y urgente.

De acuerdo con estos datos, el superávit se fijó en el ejercicio 2010 en 834.000 euros, con unos remanentes de 1,19 millones, mientras que ha destacado que el endeudamiento ha quedado en un 7,76 por ciento "dos puntos menos que en el año anterior, estamos llegando a unos niveles ridículos de deuda".

El ahorro neto ha sido de 4,7 millones, "3 millones más que en el ejercicio 2009, lo que significa que nos podemos endeudar sin problemas". Estas cifras suponen, para Urquía, que "se ha hecho una buena gestión este año" y ha resaltado, sobre todo, que "los ingresos por parte de los ciudadanos se han comportado muy bien".

En este sentido, ha apuntado que, en el capítulo de ingresos, los impuestos directos han evolucionado positivamente en los últimos años, hasta los 48 millones de este último ejercicio; lo contrario que en los impuestos indirectos, que se han reducido de 11 a 5,8 millones, sobre todo por el descenso de recaudación del ICO.

La venta de suelo ha sido especialmente destacada en su descenso, dentro de los ingresos: entre 2008 y 2010, se ha vendido suelo pro 26 millones, mientras que, en el periodo comprendido entre 2005 y 2007, por este mismo concepto se lograron 112 millones de euros.

En cuanto al capítulo de gastos, y junto a la congelación de los de personal, que quedaron fijados el año pasado en 45,6 millones, Urquía ha incidido en que el gasto corriente, "es decir, lo que tiene que ver con la limpieza o las zonas verdes, ha subido "relativamente poco" desde los 47 millones de 2007 hasta los 52 millones de 2010.

El gasto financiero desciende; las transferencias corrientes, relativas a Logroño Deporte, Logroño Turismo o las asociaciones, bajan en 14, millones, hasta 13,7 millones. Todo ello conduce a que "el ahorro por el Plan de Ajuste ha sido de 3,5 millones, y se ha gastado manteniendo los servicios".

Además, el concejal ha apuntado que las inversiones reales han alcanzado los 42 millones de euros "que está muy bien para la situación actual", con lo que la ejecución presupuestaria de este capítulo ha sido de un 61 por ciento.

El pasivo financiero es de 11 millones "con lo que se ha amortizado en 2 millones lo solicitado a la banca, y eso conlleva que no vamos a más deuda".

Sólo ha apuntado Urquía que hay un problema "coyuntural", la incorporación de 1,7 millones de créditos del año pasado "para cosas que se van a hacer y que hay que pagar", lo que significa "que hay que rebajar el presupuesto en esta cifra, pero es un tema técnico que se van a solucionar".

Para el concejal de Economía, con todo, el principal problema "es que el Estado no deja a los ayuntamientos endeudarnos como a las comunidades autónomas, porque si pudiéramos pedir un crédito de 2 millones, estaría todo solucionado".

"Estamos haciendo un esfuerzo tremendo, con presión fiscal de las más bajas de España, pero ofreciendo servicios que están entre los mejores. A quien en campaña diga que se van a bajar los impuestos, que diga después qué servicios va a eliminar, porque no hay margen para bajar la presión fiscal", ha finalizado.