El Ayuntamiento de Logroño congela las tasas e impuestos en 2010 y establece un pago voluntario en diez cuotas

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:39

LOGROÑO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido congelar las tasas e impuestos municipales en 2010 y ha establecido el pago voluntario en diez cuotas, según informó hoy en rueda de prensa el portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, para explicar las principales modificaciones de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio.

El mantenimiento de las mismas imposiciones fiscales, que afecta a todos los impuestos y tasas, está motivada "por la situación económica" y supondrá un ejercicio de "contracción fiscal" para el Consistorio, que prevé un incremento del gasto entre el 1 y 2 por ciento en el próximo ejercicio.

Junto a la congelación de tasas e impuestos se aplicará una bonificación a las familias numerosas en el IBI, que oscilará entre un 5 y un 20 en la categoría general y un 10 y un 40 por ciento en la categoría especial, en función del valor catastral de la vivienda habitual. Esta bonificación supondrá una reducción de ingresos de 100.000 euros, según los cálculos del Consistorio.

También se ha aprobado un plan especial de pago en diez cuotas al que se podrán adherir voluntariamente los ciudadanos y que se aplicará únicamente a las siguientes tasas e impuestos: entrada de vehículos, servicios y canon de saneamiento, ocupación de terrenos de uso público (terrazas de veladores), vehículos de tracción mecánica, IBI e IAE.

Los interesados en esta fórmula de pago deberán presentar una solicitud el próximo mes de diciembre, siempre y cuando la cuota resultante supere la cifra de 30 euros. La asignación se calculará a partir de los recibos del año anterior y en la última cuota se procederá al ajuste final.

Por otro lado, se mantiene el mismo calendario de pago de tributos que en 2009, lo que incluye el pago fraccionado del IBI en julio y diciembre.

También se ha aprobado un nuevo artículo por el que los vehículos que se encuentren en el depósito serán dados de baja.

Se mantienen las tarifas para las terrazas, aunque el sistema de pago se efectuará en función de los metros cuadrados, en vez del número de sillas y mesas, como hasta ahora. Además, se regula el cerramientos de estos espacios y la instalación de barricas y mesas altas.

Por último, se cobrará una cuota de 60 euros por actuación en atestados y expedición de certificados a empresas aseguradoras.