El Ayuntamiento de Logroño destaca el "éxito de participación" y el "acierto" del programa de las fiestas de San Mateo

Imagen del cohete de San Mateo 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:05

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha destacado este lunes el "éxito de participación y de programación" en unas fiestas de San Mateo "que no han registrado ningún incidente", como ha resaltado el concejal de Festejos, Pedro Muro.

Muro ha apuntado que "es importante subrayar la normalidad y la masiva presencia de logroñeses en los actos festivos, en unas fiestas que este año han contado con la participación de más de ochenta colectivos, más que nunca, gracias a su esfuerzo, las fiestas han podido contar con más actos, para todas las edades, para las familias, a todas las horas y en todos los barrios de la ciudad".

En total, 382 actos distribuidos en 16 días que han sido posibles gracias a los colectivos y a la colaboración público privada, que aminora el coste de las arcas municipales. El presupuesto de este año ha sido de 350.000 euros frente a los 798.000 euros que llegaron a costar estas fiestas en la legislatura pasada.

Los actos más multitudinarios, además del disparo del cohete anunciador de fiestas, con más de 45.000 personas, fueron el desfile de carrozas; las vaquillas, Gorgorito, el Pisado Popular de la Uva, calderertas, chuletillas y Semana Gastronómica o los fuegos artificiales, que siguen siendo uno de los espectáculos con mayor aceptación.

La firma 'Firevision Pyrotechnics' ha ganado el VIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de las Fiestas de San Mateo 2014 y será la encargada de lanzar un disparo en las próximas fiestas de San Bernabé valorada en 15.000 euros; y recibirá un trofeo del artista local Oscar Cenzano.

"Hay que destacar la calidad de todas y cada una de las empresas participantes en este concurso que está considerado entre los principales del país", ha añadido Muro.

CALLES LLENAS.

"Las calles han estado llenas. Durante el fin de semana, Logroño ha sido destino de miles de turistas registrando cifras importantes que han repercutido en los sectores hosteleros y hoteleros de la ciudad", ha informado Muro. Según los datos del sector hostelero, la ocupación ha sido "muy buena, por encima del 90% los días 19, 20 y 21 y los días 26 y 27 de septiembre".

Respecto a los niños, Muro ha incidido en que "las fiestas han sido pensadas para los más pequeños de la casa, con un centenar de actos específicos para ellos, con espacios reservados para los niños mediante alfombras en los actos más tradicionales para favorecer su visibilidad, con novedades como cuentacuentos en inglés y programación diaria de Gorgorito y Gigantes y Cabezudos, con afluencias de hasta 2.500 personas en el caso de Gorgorito en El Espolón".

A ello, ha dicho, "se suma el esfuerzo del Ayuntamiento de Logroño por hacer unas fiestas más inclusivas con la reserva de espacios para las personas con discapacidad en los actos del programa además de la instalación de rampas de acceso a los escenarios que podían contar con la participación del público para aquellas que lo necesitasen".

Por otro lado, el concejal de Festejos ha resaltado que cada año se van consolidando las fiestas en los barrios. "Todo ello es gracias a la colaboración con los vecinos, a través de las asociaciones de vecinos. Se han llevado a cabo degustaciones en todos los barrios, Gorgorito se ha acercado a barrios como Los Lirios, La Cava-Fardachón o El Campillo".

Otros datos que ha destacado el edil corresponden a la aplicación para dispositivos móviles 'Logroño.es' que incluía dos apartados especiales sobre las fiestas de San Mateo. Ha registrado durante estos días 19.823 accesos a la aplicación, con una media de 3.000 visitas diarias.

Casi un 85% de los usuarios que se han descargado la app alguna vez han hecho uso de ella estos días. El día de más accesos fue el 21 de septiembre con casi 11.000. En total, la aplicación tiene 24.000 descargas.

Por último ha agradecido el trabajo, coordinación y la colaboración de los cuerpos de seguridad de la ciudad, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, servicio de limpieza, funcionarios municipales y personal de festejos así como los voluntarios y todos los colectivos, "unas 800 personas que cada día han trabajado por el buen funcionamiento de las fiestas".

Desde el Ayuntamiento de Logroño se había diseñado un dispositivo especial para garantizar la seguridad ciudadana durante el transcurso de las fiestas. "La normalidad y la tranquilidad han sido las notas predominantes, gracias al trabajo, a la colaboración y coordinación de los profesionales de la seguridad y la emergencia y de los ciudadanos", ha concluido Muro.

Leer más acerca de: