El Ayuntamiento de Logroño reparará caminos y calzadas de la ciudad durante el verano

El concejal Ángel Sáinz Yangüela
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado 03/07/2012 14:26:06 CET

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado esta mañana los proyectos de acondicionamiento de caminos dentro de la 'Campaña 2012' y los trabajos de refuerzo de firme y regularización de calzadas que se van a llevar a cabo en la zona centro de la ciudad. La campaña de asfaltado llevaba dos años sin realizarse, con el consiguiente deterioro.

Respecto al acondicionamiento de caminos, Sáinz Yangüela ha explicado que los trabajos se llevarán a cabo durante el verano con el objeto de que las obras concluyan antes de la vendimia. En concreto, la campaña afectará al Camino Viejo de Fuenmayor; Camino de la Virgen; Camino de la Llana, Camino del Cristo y Camino de las Tejeras.

Los tramos sobre los que se actuará, tal y como ha explicado el edil de Movilidad, disponen de pavimento granular con numerosas irregularidades, contando con tramos de pendiente pronunciada donde se está erosionando longitudinalmente y otros donde el pavimento está muy deteriorado.

Por todo ello, los caminos se han vuelto impracticables en días de lluvia y sin mantener las propiedades de resistencia necesarias, incluso presentan socavones y zonas irregulares que hacen peligroso circular por los mismos. Durante los trabajos, se mantendrá el trazado existente, ensanchando en lo posible con la limpieza de los laterales en la zona donde la maleza ha invadido el camino. El presupuesto de este proyecto asciende a 150.000 euros.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo pasan por el perfilado, saneado y compactación de la explanada existente; perfilado de cunetas y formación de pasos salvacunetas; relleno de subbase en los desniveles de los caminos; extendido de una capa de zahorra y de una base de gravilla y compactación final del camino. Además, se reparará el hundimiento de calzadas, con saneo del firme dañado.

REFUERZO DE FIRME

Por otro lado, el edil de Movilidad se ha referido a los trabajos de refuerzo de firme y regularización de calzadas en la zona centro de Logroño, obras que se desarrollarán durante el verano -dos meses- y que cuentan con un presupuesto de 59.000 euros. Siguiendo las actuaciones en materia de conservación de vías públicas de años precedentes, la presente campaña retomada por la actual Corporación tras dos años sin materializarse tiene por objeto contribuir a la mejora de las condiciones de rasante, e impermeabilización de pavimento, dotando además al firme de un refuerzo en su capacidad portante, que en ocasiones demanda por su deterioro.

Las calles en las que se actuará son: Miguel Villanueva; Paseo de Dax; Muro del Carmen; Muro de Cervantes y Duquesa de la Victoria. Como consecuencia de estas obras, no se verán afectados los servicios públicos enterrados en la calzada, ya que la actuación es superficial a excepción de las espiras de tráfico que se repondrán por los servicios municipales.