El Ayuntamiento organiza una clase de toreo para niños con Juan José Padilla dentro del programa de San Mateo

Presentación de las actividades taurinas de San Mateo
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:10 CET

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado, dentro del programa de las próximas fiestas de San Mateo, una clase de toreo para niños, que impartirá el diestro Juan José Padilla. La cita será el día 23 de septiembre, a partir de las 12 horas, en El Espolón.

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha presentado este viernes dos iniciativas impulsadas por el Consistorio "para fomentar la fiesta de los toros dentro del programa festivo, como una muestra más de nuestro arte y cultura".

"Desde este equipo de Gobierno continuamos la apuesta decidida iniciada esta Legislatura por el fomento de la tauromaquia, ya que entendemos que el toreo forma parte de nuestra cultura y creemos que debemos impulsarla con iniciativa que se incluyan dentro de la oferta festiva de San Mateo", ha asegurado.

Dentro de esta apuesta está, ha señalado el edil, "la continua mejora de los espectáculos taurinos programados por las mañanas en la plaza de toros de La Ribera, que ha redundado en un progresivo aumento de los espectadores, registrándose ya en las fiestas de San Bernabé de 2012 el primer lleno completo del aforo en la historia de los festejos populares en el coso".

A este lleno, según ha apuntado, "le han seguido otros tantos en las fiestas de San Mateo 2012, como en las pasadas fiestas de San Bernabé, con un espectáculo de promoción taurina que congregó a más de 11.000 espectadores".

'JUGANDO AL TORO'.

Estos éxitos han desembocado en la inclusión en el programa de las dos iniciativas. La primera, 'Jugando al toro', en la que el maestro jerezano Juan José Padilla compartirá una clase de toreo de salón con los más pequeños".

"No hace mucho se jugaba al toro en la calle con total normalidad, con este acto pretendemos sacar el toreo a la calle y nadie mejor que Juan José Padilla, quien tantos valores representa tanto dentro como fuera del ruedo para transmitírselos a los más pequeños", ha dicho el edil.

La segunda de las iniciativas será el I Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas, que acogerá la Plaza de Toros de La Ribera del 23 al 25 de septiembre, a partir de las 9,30 horas, y hasta aproximadamente las 11 horas, con entrada gratuita, incluido dentro del espectáculo de vaquillas y combinado con los de recortadores.

"Mostramos las dos vertientes fundamentales de la tauromaquia, por un lado, el toreo con los alumnos de las escuelas taurinas de Dax, Guadalajara y de la Fundación 'El Juli'. Y, por otro, el festejo popular con los recortados y con la tradicional suelta de vacas", ha detallado Pedro Muro.

Este encuentro supone "una novedad en el panorama taurino y pretende ser una muestra del trabajo que realizan estas escuelas, así como la primera oportunidad para que sus alumnos más jóvenes se enfrenten a una res en un coso previsiblemente lleno, un encuentro con el público logroñés que, a buen seguro, será la mejor de las recompensas para el trabajo de estos centros".

El lunes 23, junto al espectáculo infantil con toritos simulados, iniciarán el Encuentro, con Dorian Caton y Juan Larroquette, alumnos de la Escuela Taurina Adour Aficio de Dax, dirigida por Richard Milian, "que tanto éxito tuvo en San Bernabé". 'El arte de los saltadores' y los alumnos de la Escuela Taurina de Guadalajara, con sus alumnos Alvaro Gabo y Alvaro Sánchez, harán el paseíllo el día 24.

El Encuentro finalizará el miércoles 25, con los alumnos de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, Fundación 'El Juli', Francisco Fuentes y Jesús Martínez, además del espectáculo 'La Tauromaquia de Goya'. Además, en la mañana del día 21 actuarán los recortadores de Ruedo Arte y el día 22, el tradicional Gran Prix "en el que podrán participar las cuadrillas que lo deseen".